Licencidada

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
APUNTES SOBRE BOURDIEU

Uno de sus discípulos, Louis Pinto, señaló hace tiempo que su obra bien podría denominarse como una "revolución simbólica" en las ciencias sociales, porque se trata de unanueva manera de observar la sociedad, otorgando una prioridad a las estructuras simbólicas.

El núcleo de su propuesta conceptual radica en el desarrollo de una categoría que posibilitó a Bourdieutender un puente entre el momento objetivo de la cultura
-fundamentalmente los discursos sociales y las instituciones- y el momento subjetivo de la cultura, el de las prácticas. Esta categoría-puentees el habitus.

Concebido por Bourdieu como el principio generador de las prácticas sociales, el habitus destraba el problema del sujeto individual al constituirse en el lugar de “incorporación” delo social en el sujeto, lo que permite colocar al centro de la reflexión una subjetividad modelada, configurada y enmarcada por un conjunto de estructuras sociales objetivas de carácter histórico, queel sujeto incorpora de acuerdo al lugar social que ocupa en dicha estructura; pero al mismo tiempo y en la medida en que Bourdieu propone que el habitus es un conjunto de disposiciones lógicas yafectivas, su teoría abre la posibilidad de entender la negociación entre sujetos históricos y situados y las estructuras que los han conformado como tales; negociación que se verifica en la práctica, esdecir, en la puesta en escena de los valores y saberes incorporados (el habitus) que se enfrentan a su pertinencia y validación en la situación social donde estos son desplegados.

… el análisisdebe partir explícitamente de una relación situada capaz de develar los procesos de configuración, constitución e institucionalización de estas formaciones. Particularmente relevante en el contextoactual, el análisis relacional permite, por ejemplo, mantener la tensión productiva entre lo global y lo local, lo masculino y lo femenino (en el análisis de género), lo interior y lo exterior, no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencidado en Admon
  • Licencidado
  • Licencidada Mery.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS