licencitura

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ACTIVIDAD SOBRE COSMOVISION

CAPITULO 1

1. ¿Cuándo y cómo se puede comprender mejor una cosmovisión?

Las cosmovisiones se entienden mejor cuando las vemos encarnadas, desarrolladas en modos de vida concretos. No son sistemas de pensamiento, como las teologías y las filosofías. Las cosmovisiones son marcos de referencia perceptuales, en donde dos personas pueden percibir lo mismodesde ópticas distintas.

2. ¿Por qué las cosmovisiones son marcos de referencias perceptuales?

Porque no son sistemas de pensamiento sino formas de ver. Para entender mejor a la gente hay que necesitamos observarla.

3. Las cosmovisiones japonesas y canadienses son diametralmente opuestas, en gran parte originadas en sus creencias religiosas. ¿cuáles son las creencias religiosas decada una?

La Cosmovisión Japonesa tiene su origen en la creencia budista, sintoísta y confuciana acerca del grupo, los ancestros, la diosa solar, la lealtad, y la gratitud. Promueven un estilo de vida que requiere autonegación y autocontrol. La familia está formada por una línea de descendencia ininterrumpida a través de los siglos. La familia es la nación como un todo! A los niños se lesenseña acerca de la gentileza, a ser dócil, a ser obediente, y a ser dependiente. Mientras que la cosmovisión Canadiense tiene sus raíces en una mezcla de creencias cristianas y Humanistas acerca del individuo, la autonomía y el progreso económico.


4. ¿Cuáles son las consecuencias cuándo en una sociedad existen diferentes cosmovisiones?

Cuando la sociedad tiene diferentes cosmovisiones, losproblemas surgen. Si la visión de ninguno predomina, esa sociedad se convertirá en una casa dividida contra sí misma, e inevitablemente experimentara desintegración cultural.

5. ¿Cuál es la cosmovisión de la sociedad occidental y cuál es la cosmovisión de los indígenas de Norteamérica?

La Sociedad Occidental ve característicamente a la humanidad en una relación de oposición con lanaturaleza. La naturaleza es una amenaza. Es salvaje e irracional. Por ello debe ser domada, domesticada y sujeta al control racional de los seres humanos. Esto quiere decir que a partir de nuestra manipulación y explotación de la naturaleza construimos nuestra sociedad. La tierra tiene fronteras y debemos explotarla para nuestro beneficio sin importar las consecuencias naturales. Mientras que para losIndígenas de Norteamérica, se debe tener una relación íntima con la tierra. Vender la tierra es como vender a tu familia. Tiene propiedad comunal, es de todos y no de un individuo en particular. La tierra no tiene fronteras y hay que cuidarla y protegerla. Somos inseparables de la tierra. Es algo que Dios nos ha dado, ellos han de usarla y protegerla. La tierra es su amiga y no se debe destruir,sino dejarla como un legado a sus hijos y a sus nietos. La tierra es seguridad, es el recurso de identidad y de respeto propio.



CAPITULO 2

1. ¿De qué maneras influye la cosmovisión en el ser humano? Mencione al menos tres.

La cosmovisión es una visión de la vida que influye para determinar nuestros valores, nos ayuda a interpretar el mundo alrededor de nosotros, separa lo que esimportante de lo que no es, lo que es de alto valor con lo que es de valor inferior. Una cosmovisión, ofrece un modelo del mundo que guía a sus partidarios en el mundo. Estipula como ha de ser el mundo, y de ese modo aconseja como es que sus partidarios han de conducirse en el mundo. Cada cosmovisión está equipada con una escatología, una visión del futuro que guía y dirige la vida.
Lacosmovisión nunca pertenece a un solo individuo, siempre se comparten, son comunitarias. En efecto la verdadera comunidad es posible solo cuando la gente está unida por una forma de vida común arraigada en una visión compartida de vida.
La cosmovisión influye en las actividades políticas, legales, económicas, el matrimonio, la familia, la crianza de los hijos, la salud, el arte, educación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencitura
  • Licencitura
  • Licencitura
  • licencitura
  • Licencitura
  • licencitura
  • Licencitura
  • Licencitura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS