liceniatura

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Viaje al Nevado de Toluca.

José Ma. Heredia y Heredia.
“El que quiera algo nuevo debajo del sol, suba a la cumbre de una verdadera montaña,” dice un escritor moderno. Hace algunos años que deseaba someter a la experiencia tal aserción, pero obstáculos del momento y sobre todo, la flojedad consiguiente a una salud débil y a un período largo de vida sedentaria había frustrado mis designios.El señor Sowkins, pintor inglés, me invitó el 1o del corriente Octubre a que le acompañara en su próxima expedición al Nevado de Toluca y un amigo complaciente y generoso allanó al punto las dificultades que sugería mi pereza.
A las cuatro de la tarde salimos para la hacienda del Veladero situada a la falda oriental del volcán y distante cinco leguas de Toluca: allí pasamos la noche, y debimoslas mayores atenciones a su administrador D. José Iniesta, a quien se sirvió recomendarnos el señor Don José María Franco.
El 2 de octubre a las seis de la mañana partimos acompañados por el Sr. Iniesta y tres o cuatro sirvientes. La subida es al principio suave; pero muy luego se vuelve áspera y pendiente, prolongando sus vueltas y revueltas en un bosque de pinos gigantescos, al parecerinterminable. Como a las dos horas de marcha, dejamos atrás hacia la derecha las cumbres peñascosas y perpendiculares del cerro nombrado Tepehuizco, y desde una altura igual o superior a la de la cordillera que divide los valles de México y Toluca, distinguíamos ya por entre los árboles las cimas nevadas y majestuosas de Popocatépetl y el Ixtlaccihuatl, cuando las sinuosidades de la vereda nos permitíanmirar el oriente. La vista descansaba más cerca sobre la parte sudeste del valle toluqueño desarrollado súbitamente a nuestros pies como un bello panorama, con sus numerosas poblaciones y ricas sementeras y el hermoso lago de Atenco, dorado por un sol sin nubes.
Poco después comenzó a notarse espesura en el bosque, y una disminución progresiva en la altura de los pinos hasta que apenas igualaba lade nuestras cabezas. Entonces pudimos disfrutar en toda su grandeza la vasta perspectiva que ofrecía la mitad del valle de Toluca, y el aspecto sublime de los picos altísimos y desnudos que coronan el cráter del volcán y dibujados en el azul del cielo, se nos presentaba en una proximidad aterradora por la extraordinaria transparencia del aire.
La disminución de los pinos continuó con rapidez,según subíamos, hasta que los últimos apenas tenían media vara de alto, ofreciendo el singular espectáculo de un bosque en miniatura. Al fin desaparecieron, quedando reducida la vegetación a una yerba menguada y marchita, entre la cual sobresalían con frecuencia los tallos espinosos de una especie de cardo gigantesco, acaso peculiar de aquella región elevada, pues en ninguna otra parte lo había yovisto. También noté allí por primera vez una planta pequeña y rastrera cuyas hojas cilíndricas terminan en lindas flores sin olor, ya rojas, ya amarillas y matizadas de ambos colores. Luego volví a encontrar esta misma plata florida en el fondo del cráter y entre las arenas que conducen a los picos más elevados.
Después de alguna dilación, encumbramos a las diez el borde oriental del cráter que esde más fácil acceso por ser mucho más bajo que el resto de la circunferencia de aquel inmenso embudo y hallarse libre de las rocas enormes que defienden los otros lados. Allí nos apeamos previniendo a los sirvientes nos aguardasen con los caballos junto a las lagunas que ocupan el fondo del cráter y emprendimos subir a pie hasta el pico basáltico más elevado hacia el Sur, pasando a veces sobre lanieve cristalizada. Esta parte del viaje era bien fatigosa por la pendiente rapídima de las alturas, y la flojedad de la arena resbaladiza que la cubre. Acaso había también algún peligro; y en ciertos momentos me sobrecogía la convicción irresistible de que el derrumbe de la arena que se precipitaba a reemplazar la desalojada por nuestros pies, podía desequilibrar y despeñar sobre nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liceniatura
  • liceniatura
  • Transversalidad En La Liceniatura
  • liceniatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS