licensiada en educación preescolar

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRESCOLAR



MATERIA:
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO”
PROFESOR:
CHRISTIAN BOOL PERAZA.
TAREA:
CUADRO COMPARATIVO.
ALUMNA:
DIVANNY DIOSELIN COTA ACOSTA.
Grupo:
PRIMERO “C”
CULIACÁN, SIN. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Cuadro comparativo acerca de la construcción del concepto de número con base en la producción de diversos autores.

JEAN PIAGETFue un célebre científico suizo que trabajo durante muchos años en Francia.
La construcción de concepto de número implica acción inicialmente sensorio motriz manipuladora sobre los objetos y posteriormente mental, mediante el establecimiento y coordinación de relaciones.
Existen cuatro etapas en la concepción del número:
Primera fase: los niños aprenden el concepto de numero como una síntesisde dos operaciones lógicos: la inclusión de clases (clasificaciones) y las relaciones aritméticas (seriación) las cuales deben ser desarrolladas antes de cualquier planteamiento sobre el número.
Piaget opina que por medio de las seriaciones se consigue enseñar el aspecto ordinal del número mientras que las clasificaciones darán lugar al aspecto cardinal.
Segunda fase: se refiere a laconservación de la cantidad, es la central en la construcción del número y está basada en la percepción de las diversas disposiciones de un conjunto en esta etapa se realiza la correspondencia uno a uno.
Tercera fase: el siguiente momento en la adquisición del concepto de número para Piaget es la coordinación de aspectos cardinal con el aspecto ordinal.
Cuarta fase: consiste en tratar diversasaplicaciones del número fundamentalmente en torno a la composición y descomposición de números por lo tanto de casos sencillos de suma y resta.
Para la construcción del número, los niños pasan por clasificación y seriación, conservación del número y de la correspondencia uno a uno, coordinación aspecto ordinal y cardinalidad, aplicaciones sencillas de suma y resta.
Las tres etapas de la noción delnúmero durante la edad preescolar:
1. Se da entre las edades de 4-5 años aproximadamente.
2. Se da entre las edades de 5-6 años aproximadamente.
3. Se da a los 6 años aproximadamente.



Arthur. j. baroody.




El niño nace con una noción de número que va desarrollando a través de tres etapas:
Conocimiento intuitivo.
Conocimiento informal.
Conocimiento formal.
La regla de la cuentacardinal ofrece al niño una razón para tomar nota del objetivo en la memoria de trabajo y constituye la base para detener el proceso de enumeración:

Ejemplo: se le pide a un niño que separe tres lápices tiene que darse cuenta que para realizar la tarea es importante recordar 3 y que debe parar de contar cuando llegue a la etiqueta 3.
Opina que el empleo de las técnicas para contar permite losniños conservar y los libera de tener que depender de indicios perceptivos como la longitud cuando hace comparaciones cuantitativas.
Menciona que para la comparación de magnitudes hay cuatro técnicas:
1. La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números.
2. Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Estaacción se denomina enumeración
3. Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.
4. La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos de un conjunto.
Baroody expresa:
Enumeración: los niños aprenden a enumerar colecciones correctamente antes de poder reconocer conjuntos con precisión yrapidez.
Separación: los niños suelen llegar al jardín de niños pidiendo separar con precisión al menos conjuntos de pequeños tamaños.
Baroody: opina que el empleo de las técnicas para contar permite a los niños conservar y los libera de tener que depender de indicios perceptivos, como la longitud cuando hace comparaciones cuantitativas.


Karen fuson.


Hizo múltiples aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licensiado en educacion
  • licensiada en educación
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS