licensiado

Páginas: 52 (12819 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
   LA LICITACIÓN O EL CONCURSO, DE ACUERDO CON EL MONTO DE LA CONTRATACIÓN ES LA REGLA CONSTITUCIONAL. 
 
          Es preciso retomar el principio que implica la licitación como medio para celebrar los contratos del Estado. La palabra “licitación” proviene del latín “licitare” que significa básicamente “concurso público”. Así, traspolando el concepto al marco jurídico actual, celebrar uncontrato por medio de una licitación, significa que el Estado busca su cocontratante por medio de un concurso público de oferentes interesados. Las formas para ello tienen importantes variantes de un país a otro, pero la idea sustancial es la misma y pretende que esta clase de negocios no se realicen de manera privada. Pese a que algunos han observado y señalado que los empresarios realizan negociosentre sí en mejores condiciones que los que celebra el Estado para cumplir con sus fines, es necesario reconocer que el esquema de negocios privados que rige para los particulares no se puede aplicar igualmente al Estado. La razón es sencilla y lamentablemente obvia y se refleja en el hecho de que no existe igual celo al cuidar los fondos propios que los fondos públicos que son de todos. Mientrasque con los propios recursos se tiene un vínculo directo, con los públicos hay una relación mediata que los aleja de nuestra realidad cotidiana. En ese sentido, es claro que el ciudadano común no siente el mismo vínculo afectivo con su propia casa que con la carretera que pasa al frente, pese a que de alguna forma, ambas le “pertenecen”.
 
          Por lo anterior y como reflejo de una situaciónhistórica, al Constituyente del 49 le interesó dejar sentado ese principio del concurso público como una regla fundamental. Así, el artículo 182 constitucional, dispone:
 
“Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los poderes del Estado, las municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos debienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”  (subrayado agregado).
 
          Ahora bien, pese a que esta es la regla —de acatamiento general—, la Ley de Contratación Administrativa admite una serie de excepciones, en las cuales la satisfacción del interés general no se ve bien servida mediante la promoción de unconcurso o licitación, por lo que se habilita a la Administración para recurrir a la contratación directa.  Esas excepciones fueron conceptuadas desde la promulgación de la Ley de la Administración Financiera de la República, en su Título VI, relativo a los “Contratos administrativos”, y en la reforma que sufrió posteriormente mediante la Ley Nº 5901 de 20 de abril de 1976.
 
          La posibilidadde acordar excepciones, en forma razonada, es materia privativa de la ley, por ello constituye lo que se denomina en doctrina como reserva legal  ([1]). Esa posibilidad de excepcionar por vía de ley, ha sido admitida por nuestra Sala Constitucional, en el Voto Nº5882-93 al disponer, en lo que interesa:
 
“En todo momento el Constituyente pensó en la licitación como medio para la contratación delEstado y únicamente dio margen para que, dependiendo del monto, aquélla pudiera ser pública o privada (...)  No obstante, esta Sala considera que, con base en los principios de razonabilidad y proporcionalidad, el artículo 182 constitucional no excluye la posibilidad de que, en determinados casos -como lo sería lo relacionado con la actividad ordinaria de una determinada institución-, el Estado,las Municipalidades o las Instituciones Autónomas puedan recurrir a la contratación directa para adquirir o vender artículos, siempre que ello constituya su actividad ordinaria.” 
 
          De lo dicho, es posible extraer las siguientes conclusiones:
 
a)    Las excepciones al concurso o licitación -cuando se justifiquen- deben contemplarse expresamente en una  norma de rango legal.
b)   ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licensiada
  • Licensiado
  • Licensiado
  • licensiado
  • Licensiado
  • licensiado
  • Licensiado
  • Licensiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS