Liceo Boston 2015 fe y razon

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Liceo Boston 2015-2016
Filosofía 11B
Lezama, A
Bernal, J
La Edad Media: Un conflicto entre la fe y la razón?
La Edad Media fue un período histórico de la civilización del occidente del siglo V alsiglo XV, seguida a la Caída del Imperio Romano de Occidente. Debido a esto, surgieron cambios políticos, económicos y culturales, que llevaron al poder de la iglesia, pasando todo el pensamiento alteocentrismo, el cual consistía el tener a Dios como centro y fuente de conocimiento, entonces fue en éste período donde el teocentrismo se apoderó de los pensamientos científicos, que cada vez fueronmanipulando los conocimientos de la ciencia y la filosofía, todos donde la primacía es la fe sobre la razón.
En la Edad Media tuvo 3 grandes e importantes filósofos, San Agustín, Santo Tomas de Aquinoy Guillermo de Ockham que gracias a sus teorías evolucionó la filosofía, que también gracias a ellos se interpuso el conflicto entre la fe y la razón. Esos filósofos se centraron en Dios. Lafilosofía de Santo Tomas de Aquino se basa en el predominio de la fe sobre la razón. La fe, para él era más importante, ya que, era lo Teológico. Para San Agustín de Hipona existe una sola verdad, la que da aconocer la religión y la razón sirve para la comprensión de la misma. Su frase célebre era: ‘’cree para comprender, comprende para creer’’, esto quiere decir que si se cree o se tiene fe en algo conla ayuda de la razón se puede dar cuenta de si lo que se creía es verdadero o viceversa. Su filosofía era totalmente teológica ya que Dios es la verdad y el fin para la vida del Hombre.Según Guillermode Ockham la fe y la razón es totalmente independiente una de la otra, es decir, la fe no complementa a la razón ni la razón complementa la fe. La fe es dada por la revelación por tanto la razón nojuega ningún papel en la Palabra Divina.
Como punto final para entender mejor la relación entre la fe y la razón, se tiene que tener en cuenta que es la razón, es la capacidad para establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liceo Boston 2015 taller de la chota
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • razon y fe
  • Fe y razon
  • La fe y la razon
  • Fe y Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS