Liceo Nº3

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Derecho a la libertad (PRIMARIO)

El Art. 7 de la Constitución después del derecho a la vida y al honor, se refiere al derecho a la libertad, uno de los derechos más preciados y por los que ha luchado el hombre a través de la historia de la humanidad, por la libertad se ha derramado mucha sangre, muchos mártires dieron su vida y aún hoy todavía muchos hombres y mujeres no gozan de la libertad.Lo primero que hacen las dictaduras, los totalitarismos, los golpes de Estado, es avasallar el derecho libertad, impedir que los ciudadanos se expresen libremente, arrestar y encarcelar a los opositores.En principio, se entiende por derecho a la libertad, libertad física, también llamada libertad de locomoción, de ir y de venir libremente de un lugar a otro sin ser molestado, el derecho a no serdetenido, a no ser arrestado, no preso arbitrariamente, sin motivo legítimo alguno.

Pero el derecho a la libertad no comprende sólo la libertad física de las personas, sino que abarca otros tipos de libertades tan importantes, por ejemplo, la libertad de expresión del pensamiento, la libertad de cultos, la libertad de la conciencia moral y cívica de los trabajadores y empleados, funcionariospúblicos, libertad de correspondencia, la libertad de migración, la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de trabajo y la libertad de enseñanza.

La libertad física de las personas, corresponde señalar que la Constitución uruguaya establece un principio fundamental del “debido proceso legal”, cuando en el Art. 12 prescribe “Nadie puede ser penado ni confinado sin forma deproceso y sentencia legal”. El Art. 15 de la Constitución, prevé las dos formas en que una persona puede ser detenida; las dos hipótesis que prevé la Constitución de la República que habilitan la detención o arresto por la autoridades policiales: a) cuando hay infraganti delito, esto es en el momento en que se comete el delito o inmediatamente de haber sido cometido; b) cuando hay semiplena pruebadel delito, en cuyo caso se requiere la previa orden escrita del Juez competente.

El Art. 16 de la Constitución establece una norma de garantía básica para la libertad física de las personas, por cuanto en cualquiera de las hipótesis previstas por el Art. 15 que habilitan la detención o arresto de una persona. El Juez competente tiene cuarenta y ocho horas de plazo para decidir si inicia elsumario penal correspondiente, con el procesamiento de la persona detenida, sea con o sin prisión según corresponda, o si en cambio lo deja en libertad.

De allí que el Art. 17 de la Constitución consagra uno de los instituciones clásicos en el Derecho Comparado de garantía de la libertad física de las personas, como es el recurso de “Habeas Corpus”.

Otra libertad a analizar es la libertad deexpresión del pensamiento, en el Art. 29 de la Constitución prescribe que: “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamiento de palabras, escritos, privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable del autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren.”La moderna doctrina constitucionalidad sostiene que el derecho a la libertad de expresión del pensamiento es tal vez uno de los más importantes que goza el individuo hoy en día, comparable, tan solo, con el derecho a la vida y a la libertad física o personal. La libertad de expresión puede ser considerada en un sentido restringido, como equivalente a la libertad de manifestación de lospensamientos y de las ideas; pero en un sentido amplio, la referida libertad comprende otros derechos, como la libertad de información, la libertad de investigación y la libertad de creación artística.

El Art. 29 de la Constitución de la República es una norma de control a posteriori en cuanto a si una personan en el legítimo derecho de expresarse libremente su pensamiento, comete un delito, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS