Liceo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO














MARIA G. GARCIA
Código 51922523








HERMES VILLARREAL
TUTORUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
BOGOTA
Febrero 19 de 2012



ZONA PRODUCTIVA SUAREZ (CAUCA). EL CASO DE LAREPRESA DE SALVAJINA.

DESCRIPCIPON DE LA SITUACION DESDE SUS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

Suarez es una población del Norte del Departamento del Cauca, poblada en su gran mayoría por afrodescendientes, indígenas y campesinos autóctonos de la región. Esta región ha venido perdiendo espacios de trabajo y de producción, por los grandes cultivos de caña de azúcar que aunque dan empleo, no es más queuna manera de explotación debido a que los campesinos trabajan más de las horas reglamentadas por el Ministerio De Trabajo y ganan por debajo del mínimo.

En 1983, se estableció el Embalse deSalvajina, que vino a dejar pobreza, hambre y miseria en general, debido al desplazamiento de tierras inundadas, en las cuales se tenias tres actividades básicas: pesca (en el río Cauca), minería (poraluvión), agricultura (por la riqueza de las tierras cercanas al río). Muchos habitantes se desplazaron hacia las grandes ciudades, especialmente Cali y Bogotá, haciendo aún más grande el cinturón demiseria, debido a las promesas no cumplidas hechas por la multinacional encargada y el estado.

La población de Suarez y Buenos Aires (población cercana) han sufrido descomposición social progresiva,viendo como sus hombres jóvenes se van integrando a pandillas y terminan en la cárcel, en el proceso de buscar el sustento diario. De igual manera la mujer ha tenido que recurrir a la prostitución y altrabajo de domésticas en la ciudad de Cali, donde sus hijos ya no tienen el mismo cuidado que en su campo natal. Bien se pude decir que el tejido social fue fracturado, la organización social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo
  • liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS