Liceo

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LOS CARACOLES EN LA RELIGION
El Diloggún o Caracol es el método de adivinación por el cual el sacerdote de la Regla de Osha o Santero, como también el Tata en el Palo Mayombe, se comunica con la divinidad. Este oráculo ancestral goza de gran prestigio en África aun en la actualidad, y es recurrido una y otra vez por todos los devotos de este credo para hallar respuestas a sus interrogantes. ElOrisha, mediante el Diloggún, dictamina que hay que hacer para solventar una dificultad o prevenirse de ella.
 
Todos los Orishas tienen sus caracoles y con ellos  se expresan. Si bien, es cierto que, para las consultas solo se emplea el de Elegua, al menos en Cuba; ya que en África la responsabilidad de cada individuo le corresponde a un determinado Orisha y es a esta divinidad a la que habráde consultar cuando quiere saber algo. Sin embargo, en Cuba sólo se tira el caracol del Orisha tutelar en contadas ocasiones y para asuntos de suma importancia.
  
Los métodos de interpretación del Diloggún difieren en Cuba y en África en gran medida, aunque, tanto en un sitio como en otro, se conservan las raíces principales, que son los refranes e historias, de donde se extrae la enseñanzadel Orisha, que habla por un oddún. Con el tiempo, y muy influido por el sincretismo religioso imperante en Cuba, el oráculo de los caracoles se ha enriquecido con nuevos argumentos, mucho más acordes con la problemática social de la isla.
 
Este hecho también se hace notar en otras partes del mundo, donde la interpretación de un mismo oddún esta sujeta a los problemas socioeconómicos de laregión.
 
El aprendizaje de los caracoles es indispensable para los "asentados" de la Regla de Osha, con ellos, además de comunicarse con los Orishas, poseen un método de enseñanza continua y fluida donde la propia divinidad trasmite su conocimiento cada vez que se marca un ebbó o addimú.
 
Este procedimiento requiere de un esfuerzo importante por parte del sacerdote, quien puede tardar añosen dominarlo completamente. El Oriate, máxima jerarquía de la Regla de Osha, gana mucho prestigio cuando domina totalmente esta técnica.
  
 
 Los caracoles van “vírgenes” al ritual de asiento, y es allí donde se abren, como prueba de que están consagrados a una divinidad y de que el Orisha habla por ellos. Son insustituibles, por lo que, además de los dieciséis que se tiran, se ponen dos más,para reemplazar alguno que se pueda perder o se rompa con el transcurso de los años y su uso. Estos caracoles adicionales, que se separan a la hora de consultar el oráculo, se llaman Adelé. Elegguá es el Orisha que más caracoles lleva, veintiuno en total, apartándose cinco a la hora de usarlos.
  
  
  

 
 
Además de los caracoles para consultar el oráculo se usan Igbos que son:  -          Una piedra chica prieta que se llama                             Otá.
-          Un caracol blanco largo pequeño que se llama                Ayé.
-          Una semilla de Guacalote que se llama                          Ewé Ayó.
-          Una cabeza de muñequita que se llama                          Erí woran.
-          Una pelotita de cascarilla que se llama                           Efun.
 
Estos Igbos son los encargados de dilucidar el camino del oddún, positivo o negativo, afirmativo o incierto.
 
La función de estos Igbos es saber si la respuesta a la pregunta que se le ha hecho al santo es SI o NO.
 
El adivino los entrega la persona que se está consultando, la cuál los sostiene en una de sus manos. Después de hacer la pregunta, vuelve a tirar los caracoles, paraque estos le digan qué mano es la que va a pedir, si la derecha o la izquierda, y dependiendo de lo que se encuentre dentro de la misma, se interpreta la respuesta que le dio el Orisha.
 
Al comenzar a tirar el Diloggún para una consulta, se moyugba al Orisha que se interrogará luego, se echa agua de una jícara que se sostiene en la mano derecha y se dice:
Omí tutu, ana tuto, tutu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo
  • liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS