liceos tecnicos
Una realidad que permanece inalterable desde 1998, fecha de la última gran reforma curricular al sector. Otro intento demodificación se produjo en 2009, cuando un cambio curricular afectó a la mitad de las 44 especialidades que tiene la educación técnico profesional.
A partir de 2015, esta realidad podría cambiar.En febrero de este año, el Ministerio de Educación envió al Consejo Nacional de Educación (CNED), para su aprobación, las nuevas bases curriculares para los liceos técnicos. Se trataría de la primeragran reforma en, al menos, una década.
La propuesta -que ha sido aprobada en su mayoría por el CNED- reformulará, fusionará y cerrará algunas especializaciones.
Por ejemplo, la de secretariado-que tuvo en 2008 a más de cinco mil egresados- se fundirá con la de administración, que cuenta con una matrícula cercana a los 18 mil estudiantes. “Secretariado tiene problemas respecto a lavaloración por parte de las empresas y es muy rígida en sus posibilidades laborales”, explica la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine.
Otras disciplinas, como Ventas,con una matrícula de cuatro mil alumnos en 2013, dejarán de admitir alumnos nuevos. “El mercado ha cambiado. Hace 10 años eran relevantes, quizás, los técnicos que trabajan el cuero. Hoy no lo son,ahora es prioridad el manejo de otro idioma”, dice Marta Estruch.
En cambio, Contabilidad -que suma 13 mil matriculados- se mantendrá y será actualizada acorde a la demanda del mercado. “Es unaespecialidad que asegura empleo”, dice Fontaine.
Además, se agregarán nuevas menciones en el área de Computación, Tecnología y Comunicaciones.
Una de ellas es técnico en informática. “Está muy...
Regístrate para leer el documento completo.