Licia Tura Contador Publico

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Reprobación y Deserción Estudiantil en el ITParral: un Estudio de Caso

Es importante precisar que el problema de la deserción escolar ha sido analizado como un fenómeno educativo fuertemente vinculado a condiciones económicas y sociales. Por ejemplo, Vincent Tinto (1986), en un estudio publicado por la ANUIES acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción escolar, al revisar lasteorías societales de la deserción escolar, explica que éstas "consideran que el éxito o el fracaso de los estudiantes en la educación superior es moldeado por las mismas fuerzas que moldean el éxito en general" (p. 78).
En esta concepción se ubican Korabel (1972) y Pincus (1980), quienes sostienen que la educación superior está estructurada para servir a los intereses de las élites sociales yeducativas dominantes y opinan que: "la deserción estudiantil debe entenderse no como un acontecimiento individual aislado sino como parte de un proceso de estratificación social más amplio, que opera para preservar los patrones existentes de desigualdad social y educativa. La deserción estudiantil debe verse desde la perspectiva de cómo su ocurrencia, no accidental sino pautada entre diferentes personas einstituciones contribuye a reforzar la desigualdad social en general" (p. 28).
Ciertamente, detrás de los procesos escolares está presente una compleja problemática educacional que refleja ese proceso de estratificación social y de reproducción de unas relaciones sociales fincadas en la cultura de dominación por parte de las clases dirigentes de la sociedad. En este sentido, Pierre Bordieu(1972) señala que: "un sistema educativo que lleva a la práctica una acción pedagógica que requiere implícitamente una familiaridad inicial con la cultura dominante, sólo ofrece información y entrenamiento a aquellos sujetos equipados con el sistema de predisposiciones que es la condición del éxito de la transmisión e inculcación de una cultura" (p. 62). La escuela, desde este punto de vista, esconsiderada como un aparato ideológico que desempeña un papel dominante en la reproducción social y cultural, es decir, que prepara o "moldea" al individuo para que acepte y justifique la desigualdad, la injusticia, la competencia, la marginación, etc., como fenómenos normales que suceden al interior de la sociedad.
La deserción escolar estudiada a través de estos planteamientos teóricos, constituyeuno de los mecanismos que la sociedad, en general, y la escuela en particular, ha institucionalizado como un proceso que permite marginar a muchos estudiantes de su derecho a forjarse una profesión.
Es interés fundamental de este estudio demostrar que por la vía de la aplicación de un sistema de acreditación erróneamente diseñado y aplicado, en las instituciones de educación superior se refuerza laidea de que si un estudiante abandona sus estudios, lo hace por una supuesta falta de capacidad intelectual, evidenciada al reprobar los exámenes a los que se le somete de manera obligatoria.
Es así como la reprobación se ha convertido en un serio problema en estas instituciones, lo que en consecuencia, aumenta los índices de deserción escolar.
Al afirmar que la reprobación está relacionada demanera significativa a la deserción escolar y que este es un proceso en donde se manifiesta la tesis de la reproducción social y cultural del sistema económico, tal situación nos conduce a considerar al examen como un instrumento de selección y de eliminación de los estudiantes en la escuela. Ángel Díaz Barriga (1993) hace una crítica al respecto advirtiendo que :"el examen es un eje de conflictosentre exigencias de la sociedad y de la institución educativa, necesidades gestadas por la enseñanza de determinados contenidos, por el maestro, y por requerimientos (individuales y sociales) de los propios alumnos. Por ello, el momento de la acreditación escolar se vuelve un asunto complicado. Se pretende resolver pedagógicamente un conjunto de problemas y de vicios que ni la sociedad ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS