licienciada

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
ALUMNO: MARIA REYNA CHAVEZ VELAZQUEZ
TEMA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

El momento histórico en la cultura mexicana con lo que respecta a las formas de castigo han evolucionado dramáticamente ya que en los albores de nuestra civilización se dabanen una forma cruel y grotesca para muchos.
DERECHO OLMECA
Floreció entre el siglo IX y I A.C. en la zona costera del golfo. Tenían fama de magosy utilizaron drogas alucinantes. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos, si no mas bien estatuitas y figurillas.
Esta cultura fue en decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las clturas mayas, teotihuacanas, Zapotecas y totonacas, exitian dos clases los conquistadores y los conquistados.
Los conquistadores eran principalmente losacerdotes, fue un imperio de caracteres teocrático (reyes-sacerdotes) La barba postiza de los sacerdotes en algunos bajorrelieves, sugiere el recuerdo de una clase invasora, dominante, de larga barba, clase que luego se debilito, de modo que la nueva clase dominante, ahora con escasa barba del indio, tuvo que procurarse barbas postizas para actos ceremoniales. El transporte de las grandes piedrasdesde tan lejos, también indica que la capital olmeca. En la venta, había subordinado una amplia región. Algunos especialistas sugieren un verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos (reyes sacerdotes) con su centro en los actuales estados de Veracruz y tabasco, y con extensiones en Oaxaca, Chipas, Guerrero y Morelos.
DERECHO MAYA
El Derecho Maya es un sistema, es una herencia de losantepasados, de los abuelos y de los ancianos. Antiguamente el hombre y la mujer eran obedientes y todos respetaban la palabra y a la comunidad. Durante la vida de los antepasados, todo lo tenían en orden. Los padres recomendaban a los hijos que se portaran bien, esto se hacia educándolos de acuerdo a las edades recomendándoles que respetaran a sus mayores.
Es una práctica que permite la trasmisiónoral científica de muchos elementos teóricos y prácticos, así como filosóficos de la vida comunitaria y del conjunto del pueblo Maya.
La Costumbre: Es la manifestación de un derecho que se viene practicando desde hace cientos de años, reconociendo que los principales baluartes en la conservación y trasmisión de los conocimientos en esta materia, a través de los ancianos y ancianas por su edad yexperiencia.
El Derecho Maya se ha practicado de generación en generación, desde la existencia del pueblo maya hasta nuestros días ya que existen manuscritos.
El Derecho Maya fue escrito en códices cuya lectura desconocemos actualmente. Estos escritos fueron destruidos durante la llegada de los españoles, sin embargo se desarrollo la trasmisión sistemática antes y durante la invasión.
En cadaCiudad-Estado gobernaba un Halah Uinic con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política en general del estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, consejeros municipales, nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos, fueron sustentados por agricultores que daban tributo al Halah Uinic.

DERECHO CHICHEMECA
Vivian dispersos en pequeños grupos recolectores, cada grupotenia un jefehereditario y con fines militares, solían formarse confederaciones transitorias. La única rama de los chichimecas que parece haber tenido una una organización política fue la de los chuachichiles los cuales obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo
Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes, peroigualmente hay hechos que indican que llevaban un vida religiosa.
Su organización política era rudimentaria, el sistema de la familia era matriarcal que es el hogar que se forma alrededor de la madre, esto encuentra su origen en la división de labores entre los hombres y las mujeres, los Chichimecas adoptan elementos de las religiones superiores que ahí habían encontrado.
DERECHO AZTECA
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licienciado
  • Licienciado
  • Licienciado
  • Licienciado
  • Licienciada
  • Licienciado
  • licienciado
  • licienciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS