LICITACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
1.1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL
Para Juan Palomar Miguel, la Administración Pública Local se define como “La acción de gobernar al dictar y aplicar las disposiciones conducentes para el cumplimiento de las leyes y para el fomento y conservación de los intereses públicos, y resolver las reclamaciones a que da lugar lo mandado”1.Como se observa, este jurista nos suministra un aspecto importante al recalcarnos que la Administración Pública es, de acuerdo a la división de poderes, el Poder Ejecutivo, al tener como función principal la aplicación de las leyes, con la finalidad de obtener la conservación de los intereses públicos.
Por otra parte, Manuel Ossorio afirma que la Administración Pública es “la actividadadministrativa de los órganos del estado en todas sus escalas y jerarquías… Constituye función típica del Poder Ejecutivo, nacional o providencial, o de los municipios. Sus actividades son las que regulan el derecho administrativo”2.
De lo anterior se desprende, al indicar que la Administración Pública es la función que realiza el Poder Ejecutivo, sin embargo, va mas allá al establecernos unaclasificación de la misma, Federal, Local o Estatal y Municipal. Además de indicarnos la rama del Derecho que se va a encargar del estudio de la misma, que va a ser el Derecho Administrativo.
Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la conceptúa como “aquella parte del poder ejecutivo a cuyo cargo está la responsabilidad de desarrollar la función administrativa. De esta manera, laadministración pública puede entenderse desde dos puntos de vista: uno orgánico, que se refiere al órgano o conjunto de órganos estatales que desarrollan la función administrativa, y desde el punto de vista formal o material, según el cual debe de entenderse como la actividad que desempeña este órgano o conjunto de órganos”3.
Como se observa, la administración pública puede ser analizada dediferentes puntos de vista, el primero, se refiere al o los órganos administrativos y el segundo a la función que realizan. cli
1.1.1 CLASIFICACIÓN
La Ley de Obras en su artículo segundo define a la Administración Pública del Distrito Federal como: “el conjunto de órganos que componen la Administración Centralizada, Descentralizada y Paraestatal del Distrito Federal”.
1.2 CONTRATOS ADMINISTRATIVOSLa Administración Pública dentro de sus actividades realiza actos jurídicos unilaterales y bilaterales, en los primeros son actos imperativos en los que actúa como ente soberano aplicando su voluntad, y en los segundos, actúa en igualdad de condiciones jurídicas con terceros, que pueden ser personas físicas o morales sobre todo en relaciones contractuales, todo esto con el fin de atender lasnecesidades de los gobernados.
El contrato administrativo es conceptualizado por Marienhoff como “es el acuerdo de voluntades generador de obligaciones, celebrado entre un órgano del Estado, en ejercicio de las funciones administrativas que le competen, con otro órgano administrativo o con un particular o administrado, para satisfacer necesidades públicas”4.
De lo anterior se desprende, que laAdministración Pública para satisfacer las necesidades públicas requiere de la colaboración voluntaria de los particulares y/o otros órganos administrativos, es decir, debe actuar bilateralmente por medio de un acuerdo de voluntades exteriorizado.
En opinión de Miguel Ángel Berçaitz los contratos administrativos “son aquellos celebrados por la administración pública con un fin público, circunstancialpor la cual pueden conferir al contratante derechos y obligaciones frente a terceros, o que en su ejecución, pueden afectar la satisfacción de una necesidad publica colectiva, razón por la cual están sujetos a reglas de derecho público, exorbitantes de derecho privado, que colocan al contratante de la administración pública en una situación jurídica”5.
Como se observa, para este jurista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Públicos Autónomos
  • Licitación Publica
  • Licitacion publica
  • licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitacion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS