Licitaci N

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Licitación
Sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones. Venta pública en la que se adjudica una cosa, especialmente bienes o cosas de valor, a la persona que ofrece más dinero por ella. La tramitación de la licitación, además de ´
PAperseguir como finalidad asegurar para laAdministración Pública las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, también contempla la eficiencia, eficacia y honradez.
Como mencionamos, las licitaciones pueden ser entendidas en el contexto de la contratación de un particular por parte del Estado para realizar determinada obra, proveer determinado servicio o bien para el uso o aprovechamiento de losbienes de la nación. Por ejemplo, en el caso de la contratación de un particular para llevar a cabo una obra pública como la construcción de una carretera, resulta incuestionable que es necesario que esa contratación se realice con la persona o grupo de personas que garanticen al Estado y, por lo tanto, a los ciudadanos que se verán beneficiados por la construcción de la carretera, las mejorescondiciones en cuanto a precio (no debemos olvidar que se trata de manejo de recursos públicos), pero también en cuanto a calidad, ya que no basta que se trate de un contratista que ofrezca cobrar menos por la construcción de la carretera si ésta se vendrá abajo con la primera tormenta que sufra, además de otros factores que deben tenerse en cuenta, como la capacidad de los participantes para realizar laobra en los plazos y con las condiciones requeridas, entre otros

Pasos para la licitaciones
a) Preparación de las bases.- Es un procedimiento en el que la autoridad que pretende llevar a cabo una licitación, establece el objeto de la licitación, los requisitos que habrán de cumplir quienes pretendan participar, así como las condiciones generales en las que se desarrollará la licitación y loscriterios que serán empleados para determinar al ganador.
b) Publicación de la convocatoria.- Es el llamado a los interesados a participar en la licitación.
c) Publicación de las bases de licitación.- Se ponen a disposición de los interesados las bases de licitación que fueron previamente elaboradas, con la finalidad de que los interesados conozcan los requisitos que deberán cumplir para participar,así como los términos y condiciones.
d) Presentación de propuestas.- Por parte de los interesados que hayan cumplido con los requisitos de participación, es el momento en el que hacen del conocimiento de la autoridad su ofrecimiento respecto al objeto de la licitación. Se realiza de forma secreta, con la finalidad de evitar influir en las ofertas del resto de los participantes.
 e) Apertura deofertas.- Se permite a los participantes tener conocimiento de todas las ofertas realizadas.
f) Resolución de la autoridad.- la autoridad determina al participante que haya ofrecido las mejores condiciones al Estado o, en su caso, declara que ninguno de ellos lo hizo.
g) Formalización del acto, objeto de la concesión. La autoridad y el participante ganador formalizan el acto para el cual se realizó lalicitación (por medio de la firma del contrato, el otorgamiento de una concesión, etc.)
h) Inicio de la obra o prestación de servicios.

Procedimientos de las licitaciones
Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionará la presentación de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos:
Abierto
Todo empresario interesado podrá presentaruna proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.
Restringido
Sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación (previa consulta de no menos de cinco). En este procedimiento estará prohibida toda negociación de los términos del contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Licitaci N
  • QU ES UNA LICITACI N
  • Licitaci n
  • LICITACI N
  • Cancelan Licitaci N De Tren A Quer Taro
  • ESPECIFICACIONES T CNICAS LICITACI N LACTANTE
  • Tipos De Contratos Y Tipos De Licitaci N En El Salvador
  • Licitaci n P blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS