Licitacion 21

Páginas: 40 (9992 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
13/11/2010 | |

| |

licitación 21 sobre la banda 1.7 GHz

El Gobierno Federal ha decidido entregar, a un precio irrisorio (risa y burla) y por encima del interés nacional, un considerable segmento del espectro radioeléctrico enbeneficio de Televisa y su socio Nextel, a través de la denominada Licitación 21. El monto que ofrecieron de “enganche” ambas empresas fue de (180 millones de pesos) por un bloque de 30 Mega Hertz (270 MHz por las nueve regiones en que se divide el país), es escandalosamente menor a los que propusieron otras empresas por el mismo segmento del espectro radioeléctrico (más de 5 mil millones de pesos)La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Federal de Competencia (COFECO) intervinieron en sus respectivos ámbitos de responsabilidad para beneficiar al llamado consorcio Televisa-Nextel.

El espectro radioeléctrico, es importante reiterarlo, es un recurso nacional que resulta inadmisible sea adjudicado a preciosmuchísimo menores a su valor de mercado y menos aún a quienes ya ocupan abundantes frecuencias de radiodifusión.

Esta operación se inscribe en la dinámica de claudicación que los poderes Constitucionales del Estado han hecho de sus deberes, frente a las componendas y chantajes con que los poderes fácticos, específicamente la empresa Televisa, han hecho avanzar sus intereses particulares, por encima delinterés general.

dado que está por consumarse la entrega irregular de franjas del espectro radioeléctrico a consorcios de reconocido poder comunicacional a título de ganga política y no a su valor real ⎯los servidores públicos han declarado públicamente que se entregará el título de concesión⎯, el reproche legal debe ser contundente, pues se trata de una ilegalidad que bien pudiera constituirresponsabilidad política, administrativa y penal.

licitación 21

Antecedentes

El 23 de noviembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para licitar el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias 1710-1755/2110-2155 MHz (licitación 21).

Esta licitación se consideró para prestar servicios móviles detercera generación y de banda ancha. En la actualidad dicha banda no se explota en el país porque la tecnología idónea para su uso aún no es adoptada. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología y ampliar las posibilidades para la competencia en el sector, se reservaron segmentos de banda para nuevos operadores y se invitó a empresas transnacionales para que participaran en la licitaciónLas bases de la licitación 21

Para esta licitación se consideraron 90 MHz en dos bloques nacionales de 30 MHz y 27 bloques de 10 MHz cada uno con cobertura regional, distribuidos en tres bloques en cada una de las 9 regiones en que tradicionalmente se ha dividido el territorio nacional para este tipo de servicios. En un principio se tuvo el propósito de licitar los mismos dos bloques nacionalespero con 40 MHz y dejar el resto para los nuevos operadores. Sin embargo, por la intervención de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), se tomó la decisión de bajar a 30 MHz por bloque.

Dichos bloques de 30 MHz se reservaron para nuevos operadores, en virtud de que la COFECO impuso restricciones a la acumulación de espectro por un máximo de 80 MHz. Esto, evidentemente limitaba desdeentonces la posibilidad de los operadores actuales (Telcel, Telefónica y Iusacell) para acceder a cualquiera de los bloques mencionados, ya que el órgano antimonopolio consideró la suma de espectro que se tuviera y/o se tendría concesionado, al final de la licitación, en las siguientes bandas: 806-821/851-866 MHz, 824-849/869-894 MHz, 1850-1910/1930-1990 MHz y 1710-1770/2110-2170 MHz.

Ante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitacion 21
  • Mexicana de aviación: licitación 21
  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitación
  • LICITACION
  • Licitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS