Licitacion publica actos separables

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
TEMA: LICITACIÓN PUBLICA – ACTOS SEPARABLES
1. Enumere los actos separables en una licitación pública. Indique su naturaleza (hecho, acto, reglamento u otro).
2. ¿Qué actos de los indicados en el punto 1, son susceptibles de impugnación directa?.
3. ¿Cuáles son los actos no contemplados en la respuesta anterior, que excluyen la posibilidad de impugnación directa? Fundamente losmotivos de la exclusión.
4. Señale que tipo de derecho o interés posee un sujeto, según impugne de manera directa o indirecta, en relación a los distintos actos separables que ha mencionado.
Licitación Pública es por su naturaleza un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesadospara que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara (adjudicación) la más ventajosa o conveniente.
Por lo tanto, es un procedimiento administrativo especial, regido por el Derecho Administrativo; donde el pliego de condiciones conjuntamente con el Reglamento de Contrataciones del Estado, la Ley de Obras Publicas y la Ley deContabilidad, integran el cuerpo jurídico normativo regulador del procedimiento de licitación pública. Este procedimiento está integrado por un conjunto de actos y hechos de la Administración y un conjunto de actos y hechos del oferente, todos concurrentes a formar la voluntad contractual.
Las fases del procedimiento de la licitación pública son:
a) Fase preparatoria. En ella se cumplen lospresupuestos que tornan jurídicamente posible la manifestación de voluntad contractual administrativa. Es puramente interna de la Administración, sin intervención ni participación de los administrados, oferentes o terceros interesados. Comprende, pues, los estudios de factibilidad física, jurídica, contable, financiera, económica y política de la obra o servicio objeto de la futura contratación, laimputación previa de conformidad al crédito presupuestario y la preparación del pliego de condiciones. Una vez que se adopta la decisión de contratar, se realizan los proyectos de orden técnico en cuanto a las ventajas, beneficios y posibilidad de realización del objeto del contrato, y económicos, respecto del costo del contrato, la existencia de créditos y su asignación presupuestaria.
b) Faseesencial. Comprende la licitación propiamente dicha, o sea, los actos dirigidos a lograr la manifestación de voluntad común del ente público licitante y de un tercero contratista. En esta fase, como en la siguiente, las relaciones que se entablan son bilaterales, afectan o pueden afectar a terceros, y se desarrolla a través del llamado a licitación, la publicación del anuncio, la apertura de lasofertas, la admisión de oferentes, el estudio de las propuestas, la pre-adjudicación y la adjudicación.
c) Fase integrativa. Por último, la fase integrativa da lugar a la voluntad objetiva y a su exteriorización en un contrato, perfeccionado en la forma en que el derecho positivo lo prevea: notificación de la adjudicación, aprobación de la adjudicación, instrumentación escrita, etcétera.
1.-En la Licitación Pública, a lo largo del procedimiento, tenemos concurrencia y participación de la voluntad administrativa del licitante con la voluntad particular del licitador, exteriorizada a través de las formas jurídicas siguientes:
1. Pliego de condiciones generales (Naturaleza Jurídica (NJ): reglamento administrativo)
2. Pliego de especificaciones técnicas (NJ: acto administrativo)3. Llamado a licitación o concurso (NJ: acto administrativo)
4. Publicaciones (NJ: hecho administrativo)
5. Solicitud de inscripción registral, constitución de garantía y presentación de propuesta, (NJ: acto jurídico privado)
6. Exclusión de oferente (NJ: acto administrativo)
7. Recepción de ofertas (NJ: acto administrativo)
8. Negativa a recibir oferta (NJ: acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitación Publica
  • Licitacion publica
  • Licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitacion Publica
  • licitacion publica
  • licitacion publica
  • Licitación Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS