Licitacion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
licitacion publica
LA LICITACION PÚBLICA Y OTROS CONCEPTOS

YANGELIS MARTINEZ
ALIGIANA MERCADO

TUTOR PABLO BERTY

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
2012-12-10

INTRODUCCION
El presente trabajo define de manera detallada conceptos importantes que se relacionan con la realización de proyectos de cualquier tipo de proyectos y que sonfundamentales para nosotras como futuras profesionales en trabajo social, quienes buscamos la transformación social de la sociedad, de manera que las personas mejoren su calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer detalladamente el procedimiento de licitación publica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICACION
El trabajo realizado comprende información fundamental, desarrollado paracomprender procedimientos jurídicos, que aportaran a nuestros conocimientos herramientas a la hora de intervenir en comunidades, que busquen crecer, desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

Técnicamente, la licitación pública es "un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesadospara que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara la más conveniente.
La licitación pública es el concurso, la contratación directa y el remate público, esta no es un acto, como erróneamente lo entiende parte de la doctrina, sino un conjunto de actos; un procedimiento integrado, hechos del oferente, todos concurrentes aformar la voluntad contractual.
OBJETIVOS.
El objeto de la licitación pública es la selección del co-contratante. Se trata, por lo tanto, de algo que precede al contrato, una fase preliminar de la manifestación de la voluntad del licitante para seleccionar, por vía de este medio técnico idóneo, la mejor oferta. Por ello es un procedimiento administrativo especial, regido de suyo por el DerechoAdministrativo.
1.2 ESTRUCTURA

Según lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 “se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”.

Para adelantar el proceso de licitación pública se deben tener encuenta los siguientes requisitos:
* Planificación.
* Estudios y documentos previos: (Art. 3 Dcto. 2474/08)
1. Descripción de la necesidad.
2. Descripción del objeto a contratar.
3. Fundamentos jurídicos de la modalidad de selección.
4. Análisis del valor estimado del contrato
5. Justificación de los factores de selección.
6. Soporte de la tipificación, estimación y asignación de riesgosprevisibles.
7. Análisis de la exigencia de garantías.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
La finalidad del procedimiento licitatorio es la determinación del proponente que formula la oferta más ventajosa para el Estado. De ahí que la doctrina, la legislación y la jurisprudencia, hayan establecido algunos "requisitos", "principios" o "propios" que hacen a la esencia y la existencia de la licitación y a loscuales deben recurrirse para resolver los problemas concretos de interpretación que la practica administrativa promueve.
Los principios jurídicos esenciales, que hacen a la ratio iuris de la licitación y de los demás procedimientos de selección del co-contratante, son:
a. la libre concurrencia
b. la igualdad entre los ofertantes.
Libre concurrencia
El principio jurídico de la libreconcurrencia tiende a afianzar la posibilidad de oposición entre todos los ofertantes, como contrapartida de la prohibición para el Estado de imponer condiciones restrictivas para el acceso al concurso.
Como afirmaciones complementarias del principio, la legislación impone a la Administración el deber de adjudicar imparcialmente la mejor oferta, sobre la base de una decisión discrecional.
Además, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitacion
  • Licitacion
  • Licitación
  • LICITACION
  • Licitacion
  • licitacion
  • licitacion
  • licitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS