Licitaciones públicas
Las sociedades multiétnicas integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradassociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono-étnicas tienen sus orígenesen un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Sociedad pluricultural
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entredistintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren enuna situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras derespeto.
Conclusión breve
Multiétnica tiene que ver con las etnias y las razas, y multicultural tiene que ver con la ideología y costumbres de un grupo de personas.
En Venezuela somosmultiétnicos y pluriculturístas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio.
La tarea
Proyecto Nacional
Se constituyen como categorías básicas o esencia misma de laespecialidad de la vida social. El Proyecto Nacional Territorial tiene un carácter democrático con la existencia de múltiples territorialidades en el espacio del Estado – Nación; éstas debencorresponder a la formación histórica, multiétnica, y pluricultural, de las que se compone el pueblo colombiano; y además a la condición de individuos, colectividades e instituciones.
Otra opción
Se trata,simplemente, de un aporte a una discusión sobre el proyecto de país que necesitamos para los próximos años, discusión que parece estar casi completamente ausente en la campaña electoral que está...
Regístrate para leer el documento completo.