LICITACIONES

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Licitación
Licitación (también denominada concurso público o contrato del Sector Público y Privado) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
OTROS CONCEPTOS: La licitación es una invitación para proveedores distintos para proporcionarun bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación (requisitos de la organización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc) asi convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo queesta solicitando aqui puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, ect. regidos regularmente por la Ley de licitaciones.
Entonces la licitación no es más que un invitación a proveedores para que oferten según la propuesta que el licitante este requiriendo, con una bases tanto legales como personales según lo que estesolicitando el licitante, este tipo de licitaciones pueden ser públicas o privadas.
Los tres procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir productos son:
- Licitación Pública.
- Invitación a cuando menos tres personas
- Adjudicación directa.
LICITACION PÚBLICA
Las licitaciones públicas pueden ser presenciales, electrónicas o mixtas.
Presenciales:
Aquellas en las que solose podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante unacto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitación ya sea JuntadeAclaraciones, Acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe ellicitante estar presente físicamente en dichos actos. 
Electrónicas:
Únicamente se permita la participación delos licitantes a través de COMPRANET y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por la Secretaría de la Función Pública.
Mixtas:
Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su elección podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitacion (Junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura depropuestas o acto de fallo).

Toda selección de los procesos de excepción a la licitación pública que realicen las dependencias deben ser fundados y motivados, según las circunstancias y con criterios establecidos en la Ley de adquisiciones. 
En cualquier supuesto invitarán a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata así como los recursos técnicos y financieros que aseguren alGobierno las mejores condiciones.
Las excepciones a la licitación pública son:
Las dependencias podrán contratar mediante estos esquemas cuando:
- No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos, o bien solo exista un posible oferente, o se trate de una persona que posea la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse deobras de arte.
- Peligre o se altere el orden social, la economía, la salubridad, seguridad y el ambiente como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.
- Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes.
- Las que se realicen con fines exclusivamente militares y su contratación ponga en riesgo la seguridad nacional.
- También que derivado de casofortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes y servicios por medio de licitación pública.


Que se le haya rescindido un contrato adjudicado a través de licitación pública a un licitante, en cuyo caso se le adjudicará al siguiente concursante en precio, también que se haya declarado desierta una licitación pública o se trate de adquisiciones de bienes perecederos o existan razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS