Licopeno

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo podemos reducir los casos de cáncer a través del consumo de algunos alimentos?
HIPOTESIS:
A través del consumo de tomate se puede reducir las probabilidades de sufrir de cáncer de próstata, gracias a la acción del licopeno en el organismo.
IMPORTANCIA:
El cáncer es una enfermedad presente a nivel mundial que se relaciona con la interacción de factoresgenéticos y hormonales y de hábitos de vida no saludables como el consumo de tabaco o el alcohol, tensiones emocionales y una alimentación inadecuada. La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. No garantizan nada, pero sí pueden reducir el riesgo.
Uno de ellos es el tomate. El consumo de su compuesto activo licopeno reduce la incidencia depatologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. El licopeno tiene una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.
¿Qué es el Licopeno?
El licopeno es una sustancia química responsable de brindar el color rojo de las frutas y verduras. Es soluble en grasas y pertenece a la familia de carotenoides como el β-caroteno,sustancias que el cuerpo humano no sintetiza, sino algunos vegetales y microorganismos.
La facilidad con la que se incorpora el licopeno en el organismo, es decir, su biodisponibilidad es diferente según la forma en que sea consumido. Por ejemplo, cuando es ingerido con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mejor cuando este secalienta, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad. Aparte, a temperaturas altas se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.
¿Dónde encontramos Licopeno?
En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas,tomate frito, tomate triturado, kétchup, pizzas, zumos) y de sandía. En el tomate maduro, el carotenoide mayoritario es el licopeno que lo contiene en aproximadamente en un 83%. El contenido en licopeno aumenta con la maduración de los tomates y puede presentar grandes variaciones según la variedad, condiciones del cultivo como el tipo de suelo y clima, tipo de almacenamiento, etc. De formageneral, el contenido de licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, en cualquier estación, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la tomatera.
La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo,es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de lasgrasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno. El licopeno se encuentra presente en el organismo humano tanto en sangre en cantidad de 30 µg/dl como en tejidos, distribuyéndose de forma variable. El licopeno es el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos,concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.


¿Cuál es su mecanismo de acción?:
El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licopeno
  • licopeno
  • Bromación del licopeno
  • licopenos y carotenos
  • Extracción de Licopeno
  • tomate con licopeno
  • Licopenos carpeta
  • licopeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS