Licores caseros

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Antes de comenzar vale la pena contar que durante mucho tiempo he recopilado recetas, primero las de cocina y luego de licores, conservas etc, he probado cada una de ellas, haciendo en muchas, pequeños cambios para mejorar su sabor y sus aromas, interirizandome acerca de los origenes, ya que pienso que no solo se trata de cocinar o saber hacer algo, sino que tambien requiere conocersu historia,

Dicho ésto, comenzemos con una pequeña introducción, para la elaboración de licores es necesario saber qué clase de proceso exigirá la elaboración de los mismos, porque, en efecto, las recetas bien pueden pedir elaboración por maceración o por fermentación.
Maceración: para lograr este proceso hay que colocar por períodos adecuados frutas secas, semillas, hierbas, etc., enalcohol etílico (alcohol fino de uso doméstico). Este disuelve y retiene los aceites aromáticos volátiles; luego, con un almíbar denso, posterior filtrado y estacionamiento se obtiene excelente licor.
Hay que tener en cuenta la diversidad de los materiales a macerar; si son cáscaras o hierbas, el proceso es más rápido y si son semillas o carozos, el tiempo será más prolongado.
En lo que se refiere ala incorporación de un ingrediente como el azúcar, esta operación puede realizarse de dos formas: agregando el azúcar en el preciso momento de la maceración o bien por la adición de un almíbar concentrado a 107°C aproximadamente, y que se agrega cuando el almíbar está frío.
La proporción es de dos tercios de alcohol por cada tercio de azúcar.
Asimismo, vale la pena recordar que todos los licoresdeben ser filtrados para que la preparación resulte cristalina; para ello se usará papel tisú a modo de filtro.
Fermentación: en este caso, la elaboración es más simple. Se mezcla la fruta con el azúcar, se embotella y se espera la fermentación natural del producto. Para ello hay que conservarlo en lugar tibio y sin tapar totalmente, luego se filtra y la graduación alcohólica se obtiene con laincorporación de alcohol puro (cuidando de no tapar totalmente porque la fermentación haría saltar la tapa).
Nota: hay que recordar que los licores se distinguen de las demás aguardientes por tener azúcar. Con ello, mayor aroma y un sabor más intenso, así como su coloración característica. Se pueden entonces distinguir cuatro grupos: los licores de jugos de frutas, los de extracto de frutas, losaromáticos con especias y los de crema.

LA HISTORIA

( Este es un texto que leí por allí, me llamó la atención por su contenido y lo he guardado, estuvo bien ya que hoy puedo compartirlo con Ustedes y dice así:)

Porque aunque fue así, y tengo testigos, no es menos cierto que soy capaz de reconocer (negarlo sería de necios) que los alcoholes han estado presentes en todas las sociedades yen la evolución de éstas. Su origen, ligado a magias y alquimias, ha estado rodeado siempre de tantos ritos como prejuicios, y quizá ese origen un tanto oscurantista ha generado a lo largo de los siglos una serie de censuras, prohibiciones, análisis para conocer sus efectos beneficiosos, para conocer sus efectos nocivos, legislación, impedimentos, apologías...

Un vistazo a la historia delalcohol
==============================

Decíamos que los alcoholes están unidos a la alquimia en lo que a su origen se refiere. En esta disciplina se mezclaba tanto lo filosófico y especulativo, como lo puramente práctico que daría origen a la ciencia química. Todo ello está rodeado del secreto de los brujos, las actividades misteriosas y los personajes curiosos.

Parece que el origen de ladestilación está en Egipto. De hecho se conserva un manuscrito con referencias a los trabajos que realizaba una tal María la Egipcia (dicen que a ella se debe el "invento" del baño maría). En Alejandría, durante la primera época del cristianismo se produce un avance en todos los métodos que tienen que ver con estos procesos de destilación, aunque ya a finales del siglo III Zósimo el Alquimista había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licores Caseros
  • Destilación del jugo de caña para la obtención de licor casero
  • Licor Casero De Orujo De Hierbas
  • licor casero de piña
  • licores
  • licores
  • Licor de licores
  • licor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS