Lide

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RAZGOLIDERAZGO
El liderazgo es un tema importante para los gerentes por el papel decisivo lideres desempeñan en la eficacia del grupo y de la organización. Podemos definir el liderazgo como elproceso de influir y dirigir las actividades mientras un grupo relacionadas con una tarea.
Se han estudiado tres formas de estudiar el liderazgo: el enfoque de razonar el comportamiento y decontingencias. El primero no ha resultado útil, pues la combinación de rasgos distingue una manera confiable a los líderes de aquellos que no lo son, o bien a los líderes eficaces de los ineficaces. El enfoque delcomportamiento se ha centrado en las funciones y estilos de rasgo. Los estudios han revelado que tanto las funciones relacionadas como las de mantenimiento de grupo, han de ser realizadas por uno omás miembros para que un grupo cumpla bien sus actividades.
Los estudios dedicados al estilo de liderazgo han distinguido entre la estructura autoritaria, orientada a la tarea o de iniciación y unestado orientado a los empleados, democrático o participativo. Algunos estudios indican que la eficacia de un estilo particular depende de las circunstancias en que se usa. Por ejemplo, y Tannenbaum ySchimdt sostienen que la elección del estilo de liderazgo por el gerente debería estar influida por diversas fuerzas del gerente, subordinados y de la situación del trabajo.
La dificultad de aislarrasgos comportamientos de liderazgo eficaces en cualquier situación hizo que los investigadores trataran de determinar las variables que harían que un estilo sea más eficaz que otro. E aquí algunas delas principales variables situacionales que descubrieron la personalidad y experiencia de líder; las expectativas y comportamientos de los superiores; las características, expectativas y conducta de lossubordinados; las exigencias de la tarea; la cultura y políticas organizacionales, y las expectativas y comportamiento de los colegas.
El enfoque de contingencia procura identificar cuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS