Lider De Opinión

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Influencia del consumidor y difusión de las innovaciones

Se refiere a la influencia informal que tienen otras personas sobre el comportamiento de los consumidores, y el proceso dinámico que influye en la aceptación de nuevos bienes y servicios por parte de los consumidores.
Además se tratará los diversos factores que motivan o desalientan la adaptación (o el rechazo) de nuevos productos yservicios...

Liderazgo de opinión
Es el proceso mediante el cual un individuo (líder de opinión) influye de manera informal en las acciones o actitudes de los demás.
Características
*la influencia es interpersonal e informal
*Es entre dos o más personas
*su influencia es sin fines de lucro
La comunicación dentro del liderazgo de opinión:
*cara a cara
*conversación telefónica
*correoelectrónico, Internet

Como funciona el liderazgo de opinión
Generalmente una de las dos partes da un consejo o información sobre un producto o servicio, como cual es mejor entre varias marcas o como se utilizan un artículo determinado. Este individuo que busca activamente información se denomina buscador de información.
Un buscador de información cuando tiene conocimientos sobre un producto oservicio, y ésta es escasa, trata de localizar una fuente con quien mantenga vínculos estrechos; en cambio, cuando tiene conocimientos previos acerca recurre a una fuente con quien tenga vínculos débiles.

Dinámica del proceso del liderazgo de opinión
Es una fuente de comunicación informal que ejerce una influencia en los consumidores a la hora de tomar la decisión sobre un producto.
A través de:*Credibilidad: los líderes de opinión son fuentes de información fidedignas, actuando con objetividad al ofrecer información un producto o servicio.
*Información positiva y negativa sobre el producto: los líderes de opinión dan información, tanto favorable como desfavorable, aunque estos casos son pocos comunes.
*Información y asesoría: ellos brindan asesoría de acuerdo con sus experiencias yaconsejan a los buscadores de opinión, contestando preguntas como: ¿cuál de las diferentes marcas es mejor? ¿Cuál es la mejor forma de utilizar un producto? ¿Dónde comprar? ¿Quién ofrece el mejor servicio?

Categorías del liderazgo de opinión
A menudo los líderes de opinión se especializan en ciertas categorías de productos acerca de las cuales ofrecen información y consejos. Sin embargo,cuando se habla de otras categorías de productos es muy probable que se inviertan los papeles, y ellos se conviertan en receptores de opinión, es decir, que un líder pueda recibir influencia de un receptor, como resultado de una conversación acerca de un producto.

Las necesidades de los líderes de opinión
El líder de opinión cuando aconseja a un receptor necesita auto confirmarse ante la compra deun producto o servicio.

Las necesidades de los receptores de opinión
Estos satisfacen sus necesidades en conversaciones relacionadas con productos.
1-Obtienen información sobre productos.
2- Reducen su riesgo al recibir conocimientos de primera mano.
3-Disminuyen el tiempo de búsqueda de un producto o servicio.

Compañeros compradores
Son fuentes de información y acompañan a losconsumidores cuando estos adquieren un producto. De acuerdo a la categoría buscan a hombres (para productos tecnológicos) y mujeres (apoyo moral).

Compradores sustitutos y líderes de opinión
Es cuando el comprador sustituto influye o toma la decisión de la compra de un producto o servicio que va a realizar el receptor de opinión.

Técnicas para medir el liderazgo de opinión

Un perfil del líderde opinión
El liderazgo de opinión suele ser específico por categorías, es decir, que un individuo que es líder de opinión en una categoría de productos podría ser receptor de opinión en otra categoría. Es probable que el perfil generalizado de los líderes de opinión dependa de la influencia del contexto de categorías de productos especificas en cada caso.

Los líderes de se caracterizan por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • líder de opinión
  • Opinion Sobre lider autoritario
  • Ciro gomez leyva. lider de opinion
  • Lider
  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS