Lider Heroico

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Más allá del líder heroico

Este capitulo se centra en el papel del liderazgo en el cambio estratégico de la organización. Por lo tanto, el desafío clave para el liderazgo organizacional esaprender cómo efectivamente iniciar, llevar y manejar estos cambios.

Hay ciertos aspectos que dependen del líder; la primera es la anticipación estratégica, ya que es necesario anticipar con precisiónlas condiciones que se puedan presentar en el cambio estratégico y determinar respuestas eficaces. En segundo lugar, es necesario un sentido de urgencia creada para estimular el comportamiento, por logeneral, sólo la dirección puede crear un sentido de urgencia en toda la organización. En tercer lugar, es necesario creación y gestión eficaces de dolor (angustia, ansiedad, etc.), ya que este dolorpuede ser funcional y/o disfuncional para la organización. Por último, los cambios son exitosos cuando la gente percibe este cambio como central, es decir, que es verdaderamente fundamental para laorganización. Entonces surge la pregunta, ¿Qué es lo que constituye un liderazgo eficaz en estas situaciones?

El líder heroico

Emerge una imagen con una clase especial de liderazgo que parece sercrítica en tiempos de cambio organizacional. Mientras que se han utilizado distintas palabras para representar este tipo de liderazgo el texto prefiere utilizar el término “líder heroico”. Esto serefiere a una cualidad especial que permite al líder movilizar y sostener la actividad dentro de una organización a través de acciones específicas. En muchos casos esto se evidencia por el desarrollo deun vínculo muy personal entre líder y las personas en las organizaciones.
El núcleo de este concepto es el modelo del líder carismático, que es un tipo de liderazgo que logra el éxito mediante losvalores de los individuos, las metas, necesidades o aspiraciones.
Existen 3 tipos principales de comportamiento:

El primer componente es ser visionario (envisioning) para generar entusiasmo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroica nogales
  • La heroicidad del cid
  • venezuela heroica
  • Villa heroica
  • Liderazgo heroico
  • Venezuela heroica
  • Acto heroico
  • Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS