Lider humanista

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Liderazgo humanista
Autor: Adriana Nuricumbo Rodríguez
Liderazgo

Abstract: humanism is considered a doctrine which is based on the integration of human values. It is also a Renaissance movement that was proposed to return to the Greco-Roman culture to restore human values. In philosophy, attitude that emphasizes the dignity and worth of the person. One of its basic principles is that peopleare rational beings that possess in their own capacity to find the truth and practice good. The term humanism is used frequently to describe the literary and cultural movement which spread to Europe during the 14th and 15th centuries. This Renaissance of Greek and Roman studies emphasized the value that has the classical itself, more for its importance in the context of Christianity. I chose thistopic by the need that exists today with the great crisis of values, this is happening not only in organizations but also in families, schools and society in general, in this essay quote various approaches and theories of great people that have helped form stereotypes of leaders that society seeks and that It is currently losing by the great global crisis.
León Battista Alberti –que fuefilósofo, matemático, músico, arquitecto– es una de esas extraordinarias personalidades universales que la época del Renacimiento prodigó al mundo. El centro de sus reflexiones es uno de los más típicos temas humanistas: que la acción humana es capaz de vencer hasta al Destino. En el Prólogo a los libros Della famiglia (La familia) [1], Alberti niega todo valor a la vida ascética, rechaza toda visiónpesimista del hombre y otorga a la acción humana la más alta dignidad. El verdadero valor del hombre reside en el trabajo, que permite la prosperidad de la familia y la ciudad.
Alberti invierte la ética medieval de la pobreza y la renuncia, afirmando que el florecer de las riquezas no sólo no va contra los principios religiosos, sino que es una clara demostración del favor divino. Además, la “virtud”,entendida como fuerte capacidad de querer y obrar, como humana laboriosidad (también en los campos sociales y políticos), es superior al Destino mismo. Para Alberti, el hombre es causa de sus bienes y de sus males: solamente los estúpidos reprochan al Destino el origen de sus desgracias. La verdadera dignidad humana se manifiesta en la acción transformadora de la naturaleza y de la sociedad.Bouillé retoma y trasciende la equivalencia microcosmos-macrocosmos típica del hermetismo. El cosmos es todo pero no es consciente de lo que es; el hombre es casi nada, pero puede saber todo. Entre el hombre y el mundo descansa la misma relación que existe entre el alma y el cuerpo. El hombre es el alma del mundo y el mundo es el cuerpo del hombre. Pero la conciencia de sí, que el hombre confiere almundo, humanizándolo en cierta medida, coloca al hombre por encima del mundo. [2] Esta concepción, por el valor supremo que atribuye al hombre, bien puede ser considerada como “digno epígrafe de la filosofía del humanismo”. [3]
Los ejemplos de personas que se han ganado el liderazgo por sus propios méritos y con la aquí esencia de sus seguidores el Rey David, Jesús de Nazaret, Viriato, Espartacoo Mahoma, por mencionar algunos resultan excepcionales en el conjunto de la historia.
Dado que la tendencia mantenida durante siglos ha sido asociar el liderazgo con la autoridad formal y jerárquica, no es de extrañar que, cuando a comienzos del siglo XVI la figura del líder recibe una primera atención sistemática, fuera el príncipe el primer tipo de dirigente sobre el que escribieron autoresrenombrados: Nicolás de Maquiavelo (El príncipe) y Erasmo de Rotterdam (La educación del príncipe cristiano).
“Servirse o servirles, he allí el dilema de los líderes de hoy”
Los pensadores que más han aportado a la idea de líder humanista: Greenleaf inventor del concepto de “líder servidor” y Kelley –especialista en la figura del “seguidor”, entre otros.
Según Robert E. Kelley, un famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • líder humanista
  • Urge un lider con sentido humanista
  • Urge Un Lider Con Sentido Humano
  • URGE UN LÍDER CON SENTIDO HUMANO
  • Urge Un Lider Con Sentido Humano
  • El líder humanista
  • Líder de la humanidad
  • Martin Luther King. Líder De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS