lider jack welch

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

CASO DE ESTUDIO Nº 1

TEMA: GE y JACK WELCH EL REVOLUCIONARIO


INTRODUCCIÒN.

El origen de la empresa GE (General Electric) se remonta a finales del siglo XIX, con el desarrollo de la energía eléctrica para fines industriales y civiles de la mano de Thomas A. Edison. Al albor de esos desarrollos industriales y su rápida expansión nació un conglomerado industrial y que ahora es unaempresa diversificada de servicios, tecnología y fabricación con un compromiso de alcanzar el éxito del cliente y el liderazgo mundial en cada uno de los negocios que afronta, donde debe ser el nº 1.

Para gestionar el enorme conglomerado industrial de GE, altamente diversificado. A lo largo de su historia, sus gerentes (Cordiner, Borch, Jones,…) aportaron también grandes desarrollos a la forma degestión empresarial. A pesar de dichos avances, el crecimiento y diversificación de los negocios de GE la habían convertido a finales de los años 70 en una organización ingobernable. Cuando Jack Welch se hizo cargo de la presidencia ejecutiva 1981 (Pág. 4 “caso de estudio Nº1”) de la compañía, ésta estaba compuesta por 43 UEN, cada una dedicada a un producto o líneas de productos. Habían 9 nivelesorganizativos (Pág. 8 “caso de estudio Nº1”) entre el CEO y los negocios, lo que implicaba poco valor agregado a los negocios, debido a que cada vez era más difícil encontrar coherencia entre los negocios y la estructura de administración (“funcionalistis”), pues estos no iban más allá del apoyo financiero y el control financiero y estratégico, si incidir a mejorar la posición competitiva de lasUEN.

La elección de Jack Welch sorprendió a muchos analistas (Pág. 3 “caso estudio Nº1”). No era el perfil de directivo que se hubiese esperado de una compañía tradicional como GE. Era una persona con una gran energía vital, franqueza en los temas delicados e inconformista. Con su visión de GE “como una empresa única, de alto espíritu…una compañía conocida alrededor del mundo por un nivel deexcelencia difícil de igualar, rentable, y altamente diversificada”. (Pág. 4 “caso de estudio Nº1”) logró definir una visión estratégica que se convirtió en piedra angular de su gestión durante los años siguientes, impregnando a toda la organización, planteándosela hasta el último empleado de la empresa. El reto de Jack Welch se plasmó en una misión específica: ser el número uno o dos en cada uno delos negocios que operaba GE.

No se puede creer que, en un “monstruo” así, las guías de orientación, la presión para la lucha, la obsesión por los objetivos comunes, parciales y de conjunto, lleguen con tal intensidad a todos. Y ello gracias a la total participación de cada miembro de la compañía para cambiar la cultura empresarial, desafiando constantemente el ritmo, donde se requiere escucharmás que hablar, orientados hacia el consenso para llegar al resultado esperado y que cuando se esté llegando al 100%, dice Jack Welch que GE tendrá que estar lanzando los nuevos esquemas de funcionamiento para readaptarse otra vez, para continuar siempre siendo los mejores.













¿Cuáles fuentes de poder ha desarrollado Jack Welch y empleado en General Electric?

Eltérmino “poder” es considerado por el diccionario de la Real Academia Española como el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Lo que distingue a los líderes es la manera en la que ellos aprenden y comparten lo que han aprendido. Como consecuencia, los líderes influyen en las personas por su propia naturaleza y este es su poder.

Llevar adelante unaorganización requiere destrezas y habilidades que cualquier empresario podría enumerar sin titubear. El manejo del poder es una de ellas. Se trata de un elemento difícil de equilibrar ya que el objetivo del líder siempre es hacer un uso (no abuso) racional de él y, al mismo tiempo, lograr que su equipo de trabajo le responda. El tema se analiza, por los especialistas en temas gerenciales, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jack welch
  • Jack Welch
  • Jack welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS