Lider Rezonante Crea Mas

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Resumen del libro “El líder resonante crea más” por Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee

Primal Leadership :: El líder resonante crea más
Realizing the Power of Emotional Inteligence El poder de la inteligencia emocional

Contenido
Sumario Pág. 1, 2 Nos dice el Autor Pág. 2, 3, 4, 5, 6 Conozca al Autor Pág. 7, 8

SUMARIO

B

asándose en una sólida investigación que recogela experiencia de miles de di-

sus responsabilidades, y en los datos proporcionados por los últimas descubrimientos de neurología moderna, los autores dan forma a una obra focalizada en el liderazgo basa-

rectivos enfrentados a las situaciones más críticas en el desempeño de

Algunas preguntas que responde El líder resonante crea más
1.¿Por qué la inteligencia emocional es especialmentecrítica para ejercer el liderazgo? 2.¿Cuáles son los fundamentos médico-científicos en los que se apoya la teoría del liderazgo resonante? 3.¿Cuáles son las dimensiones y competencias propias del liderazgo resonante? 4.¿Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo resonante y cómo se comporta un líder al encarnarlos? 5.¿Es posible desarrollar la inteligencia emocional de las personas y de lasorganizaciones? 6.¿Cómo convertirse en un líder resonante?

Resumen del libro “El líder resonante crea más” por Daniel Goleman y otros y otros

Pág.2

do en la aplicación de la inteligencia emocional y la manera de aprender a ejercerlo. Los autores explican de qué manera el sistema límbico también llamado cerebro emocional- influye en nuestra vida en mayor medida que la corteza -parte racionaldel cerebro- y por qué el estado de ánimo de los líderes tienen un efecto tan profundo en las personas a las que lideran. La tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de sus subordinados y ello ocurre cuando un líder produce resonancia. Para Goleman, Boyatzis y McKee la clave del liderazgo resonante se asienta en las competencias de la inteligencia emocional que posean loslíderes, es decir, en el modo en que gestionan la relación consigo mismo y con los demás. Explican por qué el liderazgo emocionalmente inteligente alienta la resonancia y, aumenta el rendimiento de personas, equipos y organizaciones.

Los autores presentan en el libro un modelo en el que señalan la existencia de cuatro dominios fundamentales de la inteligencia emocional –conciencia de unomismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- que se divide a su vez en dieciocho competencias. Asimismo consideran que los mejores líderes son aquellos que utilizan con flexibilidad lo que ellos denominan «el repertorio del liderazgo» y lo dividen en seis tipologías diferentes. En la segunda parte del libro el mensaje de los autores es que las características propias de lainteligencia emocional y del liderazgo resonante pueden cultivarse, tanto a nivel individual como organizativo y para ello proponen un modelo de aprendizaje y cambio autodirigido elaborado por Richard Boyatzis.

NOS DICE EL AUTOR
Liderazgo e inteligencia emocional
Aun cuando no cabe duda que el pensamiento analítico y la claridad conceptual sean habilidades fundamentales e imprescindibles paraejercer el liderazgo, la capacidad intelectual, por sí sola no hace al líder. Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones. Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen. El líder proporciona a los demás pautas para interpretar y reaccionar emocionalmente ante determinadas situa-

{}
ciones. Es, por definición, el principal «gestor de significado» de ungrupo. En contextos de crisis o turbulencia todas las miradas convergen en el líder en busca de orientación. Desempeña un papel fundamental en el clima emocional colectivo ya que explícita o implícitamente determina la norma emocional del grupo. Si un líder carece de la capacidad para encauzar las emociones adecuadamente, nada de lo que haga funcionará como es debido.
○ ○ ○ ○ ○ ○

Resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lider Resonante Crea Más
  • Ensayo el lider resonante crea mas
  • Ensayo del lider resonante crea mas
  • El líder resonante crea más
  • Resumen el lider resonante crea mas
  • COMO CREAR UN LIDER
  • Personaje Unamuniano, Líder De Las Masas?
  • Sea un lider mas creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS