Lider y motivar
Lo que realmente hacen los líderes
Un concepto errado común sobre el liderazgo es que es territorio de unos pocos elegidos. Algunos piensan que se trata simplemente de poseer ciertos rasgos casi místicos, como carisma y visión, que se tienen o no. El hecho es que las destrezas de liderazgo no son innatas. Se pueden adquirir y afinar.
Para comprender lo que hacen loslíderes, es importante entender la diferencia entre administración y liderazgo. Son dos sistemas de acción distintos y complementarios. La administración se enfrenta a la complejidad; el liderazgo se enfrenta al cambio. Administrar requiere proporcionar orden y predictibilidad a una situación, mientras que liderar requiere adaptarse a circunstancias cambiantes, destreza cada vez más importante en elinconstante y competitivo entorno de negocios de hoy en día.
Administración versus liderazgo
Administrar Liderar
Planear y presupuestar Definir una dirección
Organizar y dotar de personal Alinear a las personas
Controlar y resolver problemas Motivar e inspirar
Planear y presupuestar versus definir una dirección
El propósito de la administración es obtener resultados bien definidos de formaordenada. Por lo tanto, los gerentes que participan en el proceso de planeación y presupuestación normalmente:
• Crean objetivos o metas específicos para el futuro (especialmente a corto plazo)
• Establecen pasos detallados para lograr los objetivos deseados
• Asignan los recursos necesarios para lograrlos
Por otra parte, la función del liderazgo es permitir el cambio. Establecer la direcciónde ese cambio es de primordial importancia. Si bien no hay nada mágico en este tipo de trabajo, es más inductivo e intuitivo que planear y presupuestar y no se traduce en planes detallados. Establecer una dirección para el cambio requiere que los líderes:
• Reúnan una serie de datos y busquen patrones, relaciones y vínculos
• Desarrollen una visión de futuro (a menudo del futuro distante)
•Creen las estrategias necesarias para alcanzar esa visión.
Organizar y dotar de personal versus alinear a las personas
Organizar constituye un proceso de administración que, básicamente, implica crear sistemas que permitan que las personas implementen planes de la forma más precisa y eficaz posible. El proceso de organizar y dotar de personal requiere que los gerentes:
• Seleccionen una jerarquíade trabajo y justifiquen las relaciones de subordinación
• Doten los cargos con el personal adecuado
• Proporcionen capacitación a aquéllos que lo necesiten
• Comuniquen los planes a la fuerza de trabajo
• Decidan cuánta autoridad delegar y a quién
El proceso de organizar y dotar de personal, fundamental para una administración eficaz, ilustra el complejo problema de diseñar un sistema quefuncione bien. Sin embargo, su contraparte de liderazgo, alinear a las personas, no constituye un tema de diseño sino un desafío de comunicación.
Para alinear a las personas en una visión, un líder debe:
• Solicitar la opinión y el análisis de una amplia gama de personas
• Ayudar a las personas a comprender una visión de otro tipo de futuro
• Hacer que crean en esta visión y se entusiasmen conella una vez que la entiendan
Si bien es difícil organizar a las personas para que cumplan un plan a corto plazo, a menudo es una tarea aún más compleja lograr que una gran cantidad de personas, tanto de dentro como fuera de la empresa, crea primero en un futuro alternativo y, luego, emprenda iniciativas que se basen en esa visión compartida.
Controlar y resolver problemas versus motivar einspirar
Algunos procesos, como controlar actividades y resolver problemas, son mecanismos que implementan los gerentes a fin de que el personal pueda realizar su labor diaria más fácilmente. Los gerentes usan estos procesos para:
• Comparar eficazmente el comportamiento del sistema que han organizado y dotado de personal según el presupuesto y el plan original
• Si la comparación revela una...
Regístrate para leer el documento completo.