Lider

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El liderazgo en los centros educativos

Maria Adriana Estrada Soza Martha Imelda Gamez Vizcarra Elvia Nez Manzano1

1

Académico Centro de Actualización del Magisterio, Unidad Los Mochis, Sinaloa.

SIMPOSIUM INTERNACIONAL:

CAMPOS EMERGENTES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN RESUMEN EJE. La gestión educativa y la escuela como organización que aprende. SUBTEMA. Elliderazgo en los centros educativos.

PONENTES: MARIA ADRIANA ESTRADA SOZA MARTHA IMELDA GAMEZ VIZCARRA ELVIA NEZ MANZANO Centro de Actualización del Magisterio, Unidad Los Mochis, Sinaloa. Email: adna65@hotmail.com. marthaigamez@hotmail.com titanez@hotmail.com Consideramos que a los profesores caracterizados por competencias les facilite una gestión formativa a la altura de la contemporaneidad. Ya quees necesario que las condiciones de ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes de los alumnos en donde el protagonista principal del proceso educativo sea el niño, el cual partiendo de sus características individuales se le brinde respuesta a todas sus necesidades educativas . Los tiempos actuales exigen que la labor del profesor se caracterice por niveles de competencia ydesempeño en correspondencia con las múltiples situaciones propias de la gestión docente, por ello, se coincide con el criterio de Perrenoud, (2004) el cual considera que las competencias básicas se enriquecen con la formación y desarrollo de otras, como: 1.- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje. 2.- Dirigir la progresión del aprendizaje. 3.- Involucrar a los alumnos en su aprendizaje y en sutrabajo. 4.- Trabajar en equipo. 5.- Utilizar nuevas tecnologías de información y de comunicación. 6.- Enfrentar los problemas éticos de la profesión. 7.- Administrar su propia formación continúa. 8.- Utilizar una comunicación efectiva.

9.- Competencia académica 10 Competencia didáctica Y para que el docente se considere un líder transformacional debe de:  Crear ambientes que favorezcan elaprendizaje  Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.  Vislumbrar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.  Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos que elemento de apoyoal trabajo educativo. Finalmente se sugiere que para seguir avanzando en este camino, resulta de vital importancia el compromiso, un incremento en el liderazgo académico por todos los actores de la educación, en lo administrativo y lo social ejercido como punta de lanza por los directores; una mejora del clima escolar, mayor trabajo en equipo, y mayor actualización de directores y docentes que nospermitan el desarrollo de una visión critica a nuestro desempeño, sin olvidar que en nuestra tarea como educadores tenemos bajo nuestra responsabilidad a niños y jóvenes que necesitan de nuestro apoyo y atención que debemos darles la libertad necesaria para que expresen sus ideas, proporcionándoles las herramientas necesarias en su proceso de aprendizaje.

.

Introducción: Las actualesdemandas sociales y de las mismas instituciones educativas orientan a que la prioridad de la enseñanza requiere como punto de partida una reorganización que incluya a todo el sistema escolar con el propósito de fortalecer la unidad educativa, sin embargo, sólo las que sean permeables a las demandas educativas de su medio social inmediato, y que sean capaces de adoptar nuevas iniciativas, podrán adecuarsus propuestas de trabajo; según y bien organizadas presentan varías características en

HADD (1990) las escuelas eficaces

común, por que disponen de un ambiente bien organizado, enfatizan el desempeño académico, establecen altas expectativas para el desempeño de sus alumnos y son dirigidas por una enseñanza efectiva

profesores y directores que realizan enormes esfuerzos por ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS