lider

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS
PROCEDIMIENTO

1. ATENCIÓN AL INGRESO DE LA GESTANTE

Comprobar previamente que la habitación y el baño estén limpios, que funciona el timbre y las luces y que se encuentra repuesto todo el material necesario, fungible y no fungible. Que haya papelera en la habitación y cubo con tapa en el baño; así como contenedor para materiales punzantes.La gestante llegará acompañada de un celador; ya proceda de Urgencias o de una Unidad de Hospitalización. Lo hará caminando, en silla de ruedas o en cama.
Será recibida en la habitación que va a ocupar por la auxiliar y la matrona, procediendo éstas a presentarse (nombre y puesto de trabajo) y explicarle lo que se le va a hacer. Se le facilitará la presencia de un acompañante, quien ella desee.Se le indicará dónde está el baño y el timbre y se le facilitará una bolsa debidamente etiquetada con sus datos (pegatina) para que guarde la ropa y los zapatos, previamente aislados en unas calzas. Podemos sugerir al acompañante que guarde dicha bolsa en el armario de la habitación que la mujer tiene asignada en planta o que lo guarde en la taquilla de la dilatación hasta que la mujer suba aplanta.
Se le dará un camisón, compresa y braga, si necesita. Elevaremos el cabecero de la cama.

2. ATENCIÓN EN UNA MONITORIZACIÓN
Si la gestante va a hacerse una monitorización, colocaremos una sábana encima del colchón, tapando el almohadón y un cuadrante impermeable, si tiene la bolsa rota.
No será necesario que se quite la ropa interior, camiseta o calcetines y se pondrá encima un camisón.Al finalizar la prueba se retira la ropa usada y se vuelve a dejar la cama como estaba.



3. ATENCIÓN EN LA DILATACIÓN
Si la mujer lo desea se le puede poner un enema de limpieza, según técnica habitual.
Estaremos pendientes de que la cama esté limpia y la gestante cómoda, acudiendo siempre que solicite nuestra presencia, transmitiendo seguridad y apoyo emocional.
Acompañar y colaborarcon la matrona y el médico en las exploraciones y técnicas precisas (colocación de catéter epidural y pH intraparto).
Cada gestante tendrá asignada una auxiliar de enfermería y una matrona, que deberán estar coordinadas para ofrecer a la mujer un buen acompañamiento y apoyo, evitando mensajes contradictorios.
Se procurará el acompañamiento ininterrumpido de la persona que la mujer desee, no siendonecesario que salga para las exploraciones.
El resto de visitas deberán esperar en la sala de la entrada principal.
Fomentar en la gestante la libertad de movimientos durante el proceso del parto.

4. ATENCIÓN EN EL PARITORIO
Por indicación de la matrona o del médico la mujer será trasladada por el celador al paritorio en su cama.
Vestirse adecuadamente: gorro, mascarilla, bata y calzas.Previamente, si la matrona nos lo indica, se preparará el paritorio. No se abrirá el material estéril hasta que vaya a pasar la mujer, para evitar que éste se contamine.
En la mesa del recién nacido se prepara un paño estéril con gasas, una tijera curva y la pinza de cordón. Se saca el colirio de la nevera y se ponen dos muletones a calentar en el radiador.
Ayudar a vestirse al acompañante quesolicite presenciar el parto, con bata, calzas, gorro y mascarilla
Colocamos a la gestante en posición ginecológica en la mesa o silla del paritorio.
Realizar el aseo perineal y rasurado parcial si precisa.
La cama quedará colocada en el pasillo a la entrada del paritorio. Arreglamos la cama, colocando un hule o paño plastificado.
Colaborar con la matrona y el médico en todo lo necesario,asumiendo tareas propias o delegadas.
El RN se mantiene en contacto piel con piel con su madre ininterrumpidamente, facilitando que el padre lo observe y toque.
Proceder al aseo perineal, colocación de compresa y braga y hielo s/p, cambio de camisón y ayudarla a pasar a la cama, junto con el celador. Este será el tiempo que la matrona aprovecha para realizar los cuidados inmediatos al RN.
La mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS