lider

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
DEFINICION DE CONCEPTOS
PODER:
Es posible que los primeros seres humanos estuvieran dirigidos generalmente por el hombre más fuerte que, gracias a sus cualidades físicas y su valor, se imponía a los demás. Probablemente las hazañas que realizaba en una época llena de peligros surgió la idea de considerarse al jefe como un ser divino.
Para Hobbes cualquier cualidad que hace a un hombre amadoo temido de otros, o la reputación de tal cualidad, es poder, porque constituye un medio de tener asistencia y servicio de varios.
Max Webber señala que poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Para Webber la dominación es un caso especial de poder.
Eldiccionario de sociología dice que: Poder es la capacidad o autoridad para dominar a los hombres, refrenarlos, y controlarlos, obtener su obediencia, coartar su libertad y encauzar su actividad en direcciones determinadas. Poder del hombre sobre el hombre… Como fenómeno social el poder es una relación entre hombres.
Al poder se le atribuyen distintos rasgos característicos: Dominación, fuerza,influencia, control. Pero sin lugar a duda la autonomía es una condición esencial de todo poder.
Desde la antigüedad, las clases de poder político que ejercía un gobernante podían ser de dos tipos a) al gobernante se le considera divino y la concentración del poder el total; b) Se desechó la idea pero admitiendo que el gobernante desempeñaba un mandato de Dios, el domino personal que ejercía sobre supueblo era absoluto.
Según Lucio Mendieta, en la actualidad hay tres clases de poder: 1) poder carismático 2) Poder legítimo 3) poder ilegitimo o de facto.
1) Poder carismático: Es una especie de gracia y quien la tiene ejerce gran atracción sobre los demás, y se puede dividir en dos tipos: Puro y complejo.
El puro se deriva también de la misma personalidad y en ella se funda sin recurrir aningún otro medio que no sea la persuasión, la sugestión, la simpatía, el amor o el partidismo que despierta.
El carácter carismático, se deriva de la misma personalidad se quien lo posee; pero requiere y crea una organización, todo un complicado grupo de jerarquías, intereses, propaganda, núcleos militares, y de armamentos que lo sostiene largo tiempo aun después de haber perdido el carisma.
2)Poder legítimo: La generalidad de los mandatarios supremos no tiene carisma, su poder se funda simplemente en la legitimidad del mismo que a su vez, procede de la tradición o de la herencia, o de la elección popular. Que tienden a desaparecer, para ser sustituidos por no procedimientos democráticos. Sin embargo es el más débil de los poderes políticos, pues la sola legitimidad no basta paramantenerlo.
3) Poder ilegitimo o de facto: Resulta de un golpe de estado o de una revolución, suele sostenerse, a veces durante largo tiempo en virtud de que se conjugan en él varios factores; quien encabeza el movimiento subversivo, por ilegal que sea, es generalmente una personalidad destacada, y la base de su poder es la fuerza de las armas.
Del poder legítimo Webber individualizo tres tipos e poderlegar; El poder tradicional; y el poder carismático.
El poder legal, es especialmente característico de la sociedad moderna, La fuente de poder es pues la ley a la cual obedecen no solo los que prestan obediencia, sino también el que manda. El aparato administrativo es el de la burocracia, con su estructura jerárquica.
El poder tradicional donde la fuente de poder es pues la tradición que imponetambién vínculos al contenido de mandatos que el señor imparte a los súbditos, el aparato administrativo es de tipo patriarcal compuesto de servidores ligados personalmente al señor.
El poder carismático se basa en la sumisión efectiva a la persona del jefe, la fuente del poder se conecta con lo nuevo y por ello el poder tiende a no soportar vínculos predeterminados.
ESTADO
De la voz latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS