Lider

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Características básicas complementarias del líder
1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2) Inteligencia emocional. Es la habilidad para manejar los sentimientos y emocionespropios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente.
4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.
5) Un líder conoce susfortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6) Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7) Es Carismático: La Carisma, es utilizada usualmente para describir unahabilidad para influir o atraer a otras personas..
8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
9) Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10) Un líder esta informado. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.Diferencias entre Jefe y Líder
1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: " Aquí mando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo". El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
2. El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, elLíder con ejemplos entrañables.
3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un líder.
4. El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglarel mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás., es congruente con su pensar, decir yactuar.
6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse.

7. El Jefe sabe como se hacen las cosas, el Líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente.
8. El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas.El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas.

9. El jefe dice: “vaya”, el líder dice “vayamos”
10. El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado. "Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores" el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.

11. El líder hace de la gente ordinaria, genteextraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización.

Características del antilíder.

1. Se hace imprescindible, crea la sensación de que si él falta todo se vendrá abajo.

2. No delega, controla todo

3. Su lema es “divide y vencerás”, trata con sus subordinados uno por uno, les hace “confidencias”, con la intención de que peleen entre ellos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS