lider

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Principal > Habilidades gerenciales > Liderazgo


Qué es liderazgo?

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de lasorganizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.


Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

El estudiodel liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.

Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. Atal efecto, Bruce Henderson indica que "la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". O como lo dice Warren Bennis, "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto".


Si sólo tuviera diez centavos por cada vez que me han preguntado, "¿existe una prueba sencilla quepuede determinar rápidamente la capacidad del liderazgo de un supervisor?"…

La respuesta corta es sí, pero tenga en cuenta, que simple y rápido no siempre es lo mismo que efectivo. Hay una gran cantidad de pruebas de diagnóstico, perfiles, evaluaciones y evaluaciones que ofrecen ideas sobre la capacidad de liderazgo, o la falta del mismo en un supervisor. Mi problema con estos esfuerzos es queson demasiado analíticos, muy teóricos, y sujeto a sesgos. Dicho esto, son rápidos, fáciles y relativamente baratos.

La buena noticia es que hay una mejor manera. Si usted realmente desea determinar la capacidad de liderazgo de alguien, dele un poco de responsabilidad y observe lo que hacen con ella. Los líderes producen resultados. No siempre es fácil, sobre todo en el caso de líderesinexpertos, pero los buenos líderes encuentran una manera de hacer el trabajo.

La obsesión de las empresas es encontrar pruebas teóricas académicas para encontrar líderes. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué pasa con las pruebas del mundo real? Si su empresa tiene problemas para identificar a los líderes, o tiene una escasez de líderes, usted no tiene un problema de pruebas, usted tiene un problemaactual de liderazgo.

Una de las principales responsabilidades de liderazgo es la creación de más y mejores líderes. Creo que fue John Maxwell, quien dijo: "no hay éxito sin un sucesor".

Es importante darse cuenta de que sólo porque alguien está en una posición de liderazgo, no significa necesariamente que lo sea. Dicho de otra manera, no todos los supervisores son iguales. El problema de muchasorganizaciones es que sufren de un problema de reconocimiento, no pueden reconocer a los líderes buenos de los malos.

Sugiero 12 maneras para identificar líderes ineficaces señalando algunas cosas que deberían ser obvias, pero al parecer no lo son:

1. Mal carácter: Un supervisor que carece de carácter o integridad no soportará la prueba del tiempo. No importa lo inteligente, afable ypersuasivo, o la astucia en una persona, si son propensos a racionalizar el comportamiento poco ético basado en las necesidades actuales o futuras a la larga son víctimas de su propia destrucción.

2. La falta de rendimiento: Nadie es perfecto, pero los supervisores que constantemente fracasan no son líderes, no importa lo mucho que le gustaría a usted que fueran. Mientras que el rendimiento pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS