Lider

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
15-06-2012

LIDERAZGO
Ramo: Administración Aplicada Integrantes: Marisol Astudillo Constanza Galdames Michael Alviña Jaime Galdames

CONCEPTO DE LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos.

1

15-06-2012

Es la acción de influir en los demás, son las actitudes, conductas y habilidadesde dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la estructura de poder y promover el desarrollo de sus integrantes. Un líder será entonces un Guía capaz de crear visión, compartirla con significado, creando sinergia, en un ambiente de confianza que generé el crecimiento de losindividuos y las organizaciones.

TIPOS DE  LIDERAZGOS
Autocrático Democrático

Paternalista

Lasseiz-Faire

2

15-06-2012

Autocrático
Ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual hace que la antipatía se haga latente, dando lugar a la resistencia. Lleva un control exhaustivo de las acciones de cada trabajador. Los empleados se pueden sentir desvalorados ya que susconocimientos o habilidades no son tomados en cuenta y su espontaneidad/creatividad no es fomentada.

Democrático
Este enfoque implica poca supervisión y delegación de responsabilidades. Se crea un ambiente de participación por parte de la gerencia para que las personas subordinadas puedan no sólo contribuir al proceso de la toma de decisiones, sino confiar también en su propia capacidad detrabajo.

Paternalista
El líder paternalista opta por la superprotección. La iniciativa no se valora, puesto que el líder quiere hacer todo él solo. Le gusta que el personal recurra a él para solucionar los problemas, lo que trae como consecuencia unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros.

“Lasseiz-Faire” (“dejar hacer” o “dejar que las cosas sigan su cauce”.)
Se refleja como unafalta de liderazgo, ya que nadie parece estar al cargo, nadie dirige ni exige nada. Estos lideres son suaves e indulgentes Permiten que sus seguidores hagan prácticamente lo que quieren. La desorganización está asegurada, dado el vacío de poder directivo.

TEORIA DE LIDERAZGOS
A) Teoría de los rasgos. B) Teorías basadas en el comportamiento. C) Teorías situacionales o de contingencias. D)Teoría de roles. E) Teorías emergentes.

3

15-06-2012

A) TEORIA DE LOS RASGOS  DEL LIDERAZGOS
Esta teoría supone que el líder cuenta con características naturales que le permiten influir sobre los demás.
Rasgos • Físicos • Intelectuales • Sociales • Relacionados con la tarea..(trabajo)

A) TEORIA DE LOS RASGOS  DEL LIDERAZGOS
Relacionados con la tarea..
1. Motivación de logro 2.Honestidad e Integridad 3. Motivación de Liderazgo 4. Autoconfianza 5. Habilidad cognitiva 6. Expertez 7. Creatividad 8. Flexibilidad

4

15-06-2012

Basada en:
• • • • rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condicion social), personalidad (capaciad de adaptación, impetu, seguridad en si mismo), características del propio trabajo (iniciativa,aceptación de responsabilidades).

• ENFOQUE DE LOS RASGOS Relacionados con la tarea..(trabajo) Interés por las características personales de los líderes, es decir, las personas llegan a ser líderes por sus rasgos de personalidad, así se habla de líderes carismáticos, innatos, etc. Estas características se manifestarían en cualquier época y situación. Así, Kirkpatrick y Locke en 1991establecieron, en el campo organizacional los siguientes rasgos: 1. Motivación de logro > Iniciativa, ambición, deseo de llegar a la meta 2. Honestidad e Integridad > Que sea transparente 3. Motivación de Liderazgo > Ejercer influencia para alcanzar las metas 4. Autoconfianza > En las propias habilidades 5. Habilidad cognitiva > Para interpretar grandes cantidades de información 6. Expertez > Conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS