Lider

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LIDERAZGO

En la actualidad, nuestra sociedad está más preocupada que nunca por el liderazgo. Pero mientras en el pasado volvimos los ojos hacia los estadistas tratando de que lo suministrasen, ahora se atribuye más importancia al papel de los líderes empresarios en la formación del futuro. Al mismo tiempo, el papel de los líderes empresarios está cambiando. En la actualidad, aun se recolectaesa información, pero el caudal es tan considerable que se la comparte sin modificación y el ejecutivo principal busca en el resto de la organización la ayuda que le permita comprender ese material.
Este nuevo estilo de liderazgo exige la transformación de los roles gerenciales en todos los niveles, consagrando más tiempo a promover la resolución de problemas en los miembros de los equipos,asegurando la información interna y externa para garantizar la mejor decisión posible y para obtener más eficiencia en rebajar el proceso de toma de decisiones a un nivel tan inferior como sea posible. Muchos gerentes y líderes modifican su conducta de acuerdo con la situación. Las organizaciones ascienden a los gerentes a posiciones ejecutivas, y muchos (no todos) se convierten en líderes. Pordesgracia, la distinción bipolar ha sido usada a menudo para distinguir a los héroes (lideres) se los haraganes (gerentes).
As obras más recientes acerca del tema distinguen a los líderes de acuerdo con las tareas en las cuales concentran sus esfuerzos y el modo de ejecutarlas. De acuerdo con estas fuentes, los líderes se distinguen por su sensibilidad a los cambios en los requerimientos ambientales(por ejemplo, la globalización, la calidad), por su capacidad para similar hechos heterogéneos y comprender las tendencias subyacentes y por su aptitud para orientar a otros hacia visiones importantes.

EL LIDERAZGO CONTINUO
Podemos decir de este tipo de líder que es un arquitecto social. El aspecto del liderazgo sobre el lado izquierdo podría denominarse transformativo, sobre el lado derecho,transaccional. En otra formulación, la continuidad es;
Transformativo _________ (arquitecto social) _________ transaccional

Las diferencias tienen que ver con el grado en que la energía, los esfuerzos, las actitudes y las formas de conducta se concentran en ciertas tareas, comparadas con otras. El enfoque transformativo es visionario: alerta al resto de la organización frente a las amenazas delambiente y moviliza contraataques. El foco interno está en la arquitectura social: formula y reformula los aspectos básicos de la organización- tareas, sistemas, estructuras, procesos- según lo que la supervivencia y el crecimiento requieran.
En nuestra formulación, el líder transformativo prestará más atención a los interrogantes 1,2 y 3. El arquitecto social concentrará la atención en losinterrogantes 3,4, 5 y 6. Por supuesto, existe una amplia variación. Es posible que algunos líderes a transformadores deseen abordar otros interrogantes y lo mismo es aplicable a diferentes tipos de líderes.
Por amenazadoras que puedan ser las fuerzas promotoras del cambio, el líder debe vivir con el lema: “Los hechos son nuestros amigos. El líder debe evaluar constantemente las amenazas yoportunidades y transformar los datos en información que pueda utilizarse para crea una ventaja competitiva. La tarea del líder transformador es garantizar que los clientes reciban un valor percibido en sus transacciones con la empresa y generar fuentes de originalidad que se conviertan en valor para el cliente. En la práctica, esto significa ser un visitante frecuente en el lugar en que se encuentra elcliente, y exponer todo lo posible a nuestra propia organización a la influencia del cliente. El Líder Transformador deriva la ventaja competitiva de la explotación de las fuentes de originalidad de la organización y de su capacidad financiera, estratégica y tecnológica. La tecnología conduce a la ventaja competitiva cuando permite elaborar productos originales en ciclos temporales más breves.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS