lider

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus
capacidades..
El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. el líder puede ser consideradoautoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).
Otra clasificación de los líderes se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y lasactitudes de sus seguidores (figuras históricas como Adolfo Hitler o Juan Domingo Perón están consideradas dentro de este grupo); el líder transaccional, en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.
Algunas de las características más importantes de todo líder exitoso son: que sabe escuchar a los demás; que se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo deconocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades; que no se muestra como un amo todopoderoso, sino que intenta dar un espacio a cada uno, para que todos sientan que forman parte de las decisiones; que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que en éste reside el secreto de su continuidad en el rol.
EL LÍDER PARTICIPATIVO
El líder participativo, utiliza laconsulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
El líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico

El líder participativocultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez 
más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.
Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue ensus manos.
El lider participativo no solamente tiene que ver con los aspectos administrativos y directivos de las organizaciones y desde el punto de vista educativo, con las escuelas, los centros escolares y los maestros.
El lider participativo debe asumir una infinidad de roles adicionales que tienen que ver con aspectos situacionales y por ello, es importante saber que la participación no soloestá relegada a la toma de decisiones en grupo, a compartir responsabilidades e ideas que tengan que ver con la escuela y las actividades que allí se realizan.
El lider participativo atiende y comparte actividades que tienen que ver con el ambiente y el clima que se vive en las grandes organizaciones y en al ámbito educativo en los centros escolares; allí debe manejar e intervenir en situacionesrelacionadas con las emociones, con el optimismo, con el estrés e incluso aspectos personales que afectan directa o indirectamente a los profesores y a los alumnos; los espacios y las particularidades que se dan entre los grupos etc.
Todo ello requiere una actitud emocional controlada y asertiva la cual combinada con las aptitudes administrativas y educativas hacen del lider, un individuo quetiene la capacidad para administrar y motivar a los maestros para que desarrollen actividades de liderazgos integrales, utilizando para ello lo que se conoce como la inteligencia emocional.
El liderazgo educativo y participativo en la escuela
Y como sabemos que:
Un verdadero líder educativo es el que invade la seguridad del estudiante, desafía sus creencias, lo incita a ir más allá de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS