Lider

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión – Mérida




Ensayo sobre liderazgo




Autor: Máximo Peña
Ci:20830308





Mérida, Diciembre.2014

DEFINICIÓN DE LÍDER

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para quesu liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.
El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo paraque trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Preguntas que se debenhacer para ser un buen líder Características y características

Usted se siente cómodo tomando la delantera en la mayoría de las situaciones.
Usted adaptarse a nuevas situaciones y ideas muy fácilmente.
Tú eres un buen oyente. Si usted está hablando todo el tiempo, usted no es un buen líder. Un buen líder siempre está dispuesto a escuchar las ideas y opiniones de los demás antes de tomardecisiones.
Usted tiene la verdadera compasión por los demás, pero no a costa de todo el grupo. Si usted es una persona compasiva, es muy posible que mimar a un miembro del equipo, haciendo que todo el equipo no funcione bien. Hay que ser compasivo, pero dentro de lo razonable.
Usted tiene habilidades de comunicación claros. Si no te expresas bien, no se puede conducir. Todo el mundo tiene que entenderlo que está diciendo y pensando.
Usted tratar a las personas como iguales. Malos gobernantes tienden a dejar su papel suba a la cabeza y mirar hacia abajo a los que están liderando. Los buenos líderes tratan los liderados por igual.
Los buenos líderes ver las habilidades en los demás, y utilizarlos. Usted debe delegar la responsabilidad como líder, y un buen líder puede ver donde los miembros delequipo será el más beneficioso.
Los buenos líderes aceptar a las personas tal como son, y utilizar las cualidades que la gente ya tiene, en lugar de tratar de cambiarlos.
Líderes naturales son personas muy accesibles. Los miembros de su equipo necesitan sentir que pueden venir a usted con cualquier cosa.
Líderes naturales son personas organizadas. Están organizados en la forma en quetrabajamos y vivimos, y en sus pensamientos.

Tipos de líder según la forma de ejercer el liderazgo

Líder espontáneo: Es el líder que surge espontáneamente, al presentarse una determinada situación o problema asumiendo el mando de las acciones a realizar, dando instrucciones y coordinando las acciones necesarias para llevarlas a buen fin.
Líder tradicional: Es el líder que obtiene el poder por poseerun cargo o por ser perteneciente a un grupo de poder establecido antaño, es el caso que suele darse en monarquías y empresas familiares, en donde el liderazgo es heredado a un miembro (generalmente al primogénito), independientemente de que el individuo en cuestión posea las cualidades necesarias o no para dirigir y liderar a sus subordinados


Líder autoritario: Es aquel que toma lasdecisiones de forma autoritaria, sin pedir consejo a otras personas ni dar explicaciones sobre sus actos y decisiones, aunque en ocasiones sus decisiones son acertadas, suelen herrar en el camino adecuado para la consecución de las acciones tendientes a un fin preciso, ya que al ser autoritarios, ignoran y desaprovechan las opiniones y sugerencias de sus subordinados.

A través de la historia han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS