Lider

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Liderazgo y empowerment
En la actualidad existe una muy fuerte competencia entre las empresas dentro de un mercado o ámbito de actuación, algunas caminan bien pero en ocasiones aflojan el paso, otras se tambalean y muchas no salen de la hondonada donde se encuentran inmersas.
Todo ocasionado por los cambios vertiginosos que se presentan, es por eso y como lo menciona la Mtra. Silvia PatriciaSelvas Pérez, UVM Campus Tuxtla, esto, “obligan al desarrollo de habilidades por parte de los dirigentes empresariales, para permitirles adaptarse a estas modificaciones; una de estas habilidades gerenciales y que es el liderazgo”. (Selvas Pérez, 2013)
 Desarrollo
La invención, como base del proceso innovador, requiere de estímulo gerencial mediante un liderazgo efectivo que promueva actos creativosen los procesos que se ejecutan en todas las estructuras productivas del país. Este sería un liderazgo que propicie el proceso de innovación empresarial.
Si bien es cierto existe diferentes referente que se mencionan sobre el liderazgo en donde se dice que consiste en influir en los demás o también que se ejerce cuando un grupo de personas con ciertos motivos y fines se moviliza, en competencia einfluenciados.
Los estudiosos mencionan por ejemplo:
Mintzberg mencionaba, que el papel más importante de un líder es influir en otros para lograr con entusiasmo los objetivos planteados (Mintzberg, 1980, pág. 61).
Para Peter Druker, ser un líder implica cambio; para ello es necesario voluntad y capacidad de cambiar lo que se hace, así como hacer nuevas y diferentes cosas, y requiere de políticaspara hacer que el presente sea futuro. El líder del cambio pone a prueba cada producto, servicio, proceso, mercado, canal de distribución, cliente y uso final para ver si los mantiene. (Peter, 1988, pág. 35)
Pero que mejor mencionar las diferentes teorías que denotan el liderazgo tal como como se resume a continuación, presentando las más representativas:
Teoría de los rasgos (1900-1950), suprincipal exponente Stogdill, afirma que el liderazgo es algo innato y que se nace siendo líder. Para el existen tres rasgos relacionados con el liderazgo: inteligencia, estatura física y personalidad.
Teorías del comportamiento (1940-1950), afirman que es posible enseñar a los dirigentes a ser líderes, se basan en estudios realizados por las Universidades de Ohio, Michigan y Texas.
Teoríascontingentes (1960-1990), afirman que los administradores alcanzaran el éxito como líderes cuando descubran que liderazgo quieren ejercer, diagnostiquen las situaciones y las modifiquen uniendo estas y el estilo adecuadamente.
Teoría sobre el liderazgo transaccional, se basa en las buenas relaciones, el líder transaccional usa el feedback positivo y negativo.
Teoría sobre el liderazgo transformacional, lacual se basa en afirmar que el líder debe ser eminentemente partidario del cambio de las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de los subordinados. (Lupano Perugini & Castro Solano)
 
Por lo anteriormente expuesto, las competencias de liderazgo en las empresas se deben convertir en el eje central a través del cual los propietarios y directivos de cualquier tipo de organización, deberánlograr en sus empleados conductas y comportamientos que los llevan a cumplir con las metas y objetivos propuestos.
De tal forma que el líder empresarial se verá en la necesidad de analizar su plantilla de personal con el único fin de identificar las piezas claves que se representan con el factor humano.
En concordancia con estas características ha surgido el Empowerment, como nuevo modelo para elliderazgo, cuyo enfoque consiste en dar poder o liberar el potencial de la gente, otorgando a todas las personas roles de liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades (Petit Torres & Gutiérrez González, 2007).
Pero ¿qué es el Empowerment? Pues bien, se trata de todo un concepto, una cultura, una nueva manera de liderar a la administración de la empresa, donde se integran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS