lideralismo amarillo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
RESUMEN DE HISTORIA DE VENEZUELA 2° AÑO
LIBERALISMO AMARILLO (1870-1899)


LA REVOLUCIÓN AZUL Y AMARILLA
Antecedentes:

El establecimiento del liberalismo Amarillo en el poder, fue una secuencia de acontecimientos anteriores cuyo desarrollo socio-político tuvo origen en la salida del gobierno de Falcón. Los graves problemas no se resolvieron por la situación venezolana que se debatía entrela anarquía política y la crisis económica.

Anarquía política
Los altos funcionarios del Gobierno Federal se mostraron irresponsables al no cumplir con sus obligaciones. seguían el ejemplo de Falcón, quien de los 5 años de mandato constitucional solo gobernó 20 meses, todo este panorama sucedía por la debilidad de carácter para enfrentarse a problemas más complejos.

Crisis económica
Lacrisis económica era grave, tanto que el Ministro de Hacienda renunció por no haber dinero para hacer frente a los compromisos y gastos del Estado venezolano, aunado a esto a los alzamientos ocurridos en el Estado Bolívar con la revolución conocida como "La Genuina" que no prosperó, pues fue sofocada por los soldados leales al gobierno. La situación política era a su vez crítica ya que Falcón sededicó a hacer campaña y olvidar sus responsabilidades,

Revolución Azul
El descontento de los liberales que habían colaborado con los federales para derrocar a Paéz, se sintieron defraudados por las actuaciones del Gobierno Federal se aglutinaron en torno a José Tadeo Monagas, se organizó un movimiento rebelde llamado "Revolución Azul"para hacer frente a los errores e incompetencia delpresidente Falcón y sacar al país adelante, quedando como presidente encargado Manuel Ezequiel Bruzual.

Fin del Gobierno Federal
Al fallecer el presidente encargado, desapareció el gobierno de los federales en Venezuela, cuyos representantes por su ambición, incapacidad e irresponsabilidad dejaron pasar el momento histórico de establecer una nueva doctrina político-administrativa que hubiesesignificado la solución al menos de los problemas del país.

Gobierno de José Ruperto Monagas
El Congreso de la República en 1868 nombró como Presidente de la República al General José Ruperto Monagas, en este período de gobierno hubo alzamientos y separaciones territoriales, la rebelión de Venancio Pulgar en Maracaibo, la independencia del Zulia declarada por la Legislatura y los levantamientos en eloriente del país.

Antonio Guzmán Blanco y su predominio (1870-1877) septenio
Entró triunfante a Caracas en abril de 1870, se encargó del gobierno y se declaró dictador, una vez que José Ruperto Monagas abandonará el poder, quien a su vez había dejado encargado a Guillermo Tell entre otros.

Se inicia el período del Liberalismo Amarillo (1870 a 1899), por ser un movimiento liberal que siguiólas pautas establecidas por el mismo Guzmán Blanco. Ocurrieron varios acontecimientos:

El Decreto sobre instrucción gratuita y obligatoria ( 27 de junio de 1870)
La creación de la Dirección de Instrucción primaria

Las Juntas de Instrucción en los Estados y Parroquias

Decreto que determina las Normas para el funcionamiento de los colegios privados

La Creación de la DirecciónNacional de Estadística

El Primer Censo oficial de la República

El cable submarino

El Ministerio de Obras Públicas

La promulgación de la Constitución de 1874 (que sustituiría al de 1864) en donde se establecía la sustitución del voto secreto por uno público y firmado

Reducción del período presidencial a 2 anos

Establecimiento de responsabilidades para los funcionarios públicos

Lano reelección del presidente y su gabinete

La promulgación de una Ley que declaraba como unidad monetaria el fuerte o venezolano de oro y la moneda de 20 venezolano le dio el nombre de Bolívar

Suprimió los seminarios

Estableció el matrimonio civil

Construyó el Congreso Nacional

El Quinquenio (1879-1884)
Establece el Bolívar como moneda oficial

Nuevas medidas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillismo
  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarillas
  • Amarilla
  • amarillo
  • Amarillo
  • Amarillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS