Liderar el cambio

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Liderar el cambio

Con alta frecuencia, los líderes empresariales se ven enfrentados a situaciones que sus compañías - por la forma como están concebidas - no están preparadas para afrontar. Sehace necesario entonces, realizar cambios en el diseño que transformen la organización y le permitan adaptarse a los nuevos retos que enfrentan: reflotar la compañía, mantener la senda del crecimientosostenible en el largo plazo, absorber el efecto de los cambios macroeconómicos, entre otros.
Sorprendentemente, aunque en la mayoría de las compañías hay consciencia de que el cambio es un importantemotor de la evolución organizacional, que no es posible obtener resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo (Albert Einstein) y que es un excelente termómetro de la vitalidad de la empresa, hayuna resistencia natural al cambio en cada uno de los participantes que hacen imprescindible un liderazgo sólido en los diferentes niveles de la organización que permitan avanzar en el camino de latransformación.
John P. Kotter en su artículo “Liderar el cambio: por qué fracasan los intentos de transformación”, plantea un modelo de ocho pasos para lograr procesos de cambio exitosos, que según elautor, son fundamentales para que el cambio permee en la cultura de la organización y en su forma de hacer las cosas, independientemente de si la transformación que se busca es a nivel organizacionalo a nivel divisional.
El primer elemento – muy importante - del modelo de Kotter es el establecimiento del sentido de urgencia necesario, con el involucramiento del nivel C de la organización queconvenza a los ejecutivos de la organización sobre la necesidad de cambiar; en segundo lugar, se requiere juntar un grupo de personas con suficiente influencia para liderar el proceso de cambio yestimular este grupo para trabajar como un equipo; el tercer paso, consiste en establecer una visión que guíe el esfuerzo de cambio y desarrollar estrategias para alcanzar esta visión. Hasta aquí, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderando el cambio
  • Liderar el cambio
  • Liderando el cambio
  • 28 lideres que cambiaron al mundo
  • Ensayo Liderear El Cambio Positivo
  • Cambio De Cultura. Lideres Mexicanos
  • 8 Fuerzas Lideres Del Cambio
  • Lideres que cambiaron al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS