Liderasgo Y Administracion

Páginas: 28 (6864 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN






Esta investigación tuvo como finalidad el analizar y comparar la calidad de las interacciones de liderazgo en base a como son percibidas por los trabajadores de las diferentes dependencias en la administración pública. Además, se evaluó el tipo de cultura organizacional que predomina en el personal de la misma.



En el Capítulo 1 se hace referencia a la historia delmunicipio de Celaya y como está establecida la administración pública municipal en la actualidad. Además, se plantea el problema a investigar y se elaboran las hipótesis que marcan el rumbo de la investigación.



En el Capítulo 2 se describe el Gobierno Municipal en México y como se ha desarrollado a través de la historia. Se determina cual es la problemática con la que se enfrentan día condía los trabajadores de la Administración Pública Municipal.



En el Capítulo 3 se realizó una investigación sobre el liderazgo. Se definió al mismo y se eligieron tres de las más importantes teorías del liderazgo. Además, se determina cual es su importancia en la administración y como influye en la misma.



En el Capítulo 4 se define la cultura organizacional, se menciona su función ysus características y se seleccionaron los 3 modelos más importantes de la ésta.



En el Capitulo 5 se plantea la metodología a seguir en la investigación, se describe a la población, se determinan las técnicas estadísticas que fueron utilizadas y se describen los instrumentos para la obtención de los resultados.



En el Capítulo 6 y 7 se analizan los resultados obtenidos y se elaboranlas conclusiones y sugerencias para los administradores de la Administración Pública Municipal actual.































































1.1 MARCO DE REFERENCIA




El municipio de Celaya fue fundado el día 12 de Octubre de 1570, por decreto del Virrey Martín Enrique Almanza, como la Villa de NuestraSeñora de la Concepción de Zalaya, nombre dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción. Celaya, el nombre actual, proviene de la palabra Vasca Zalaya, que significa "Tierra Llana".




La ciudad quedó erigida sobre una aldea Otomí llamada Na-tha-hi, que significa "en el mezquite" o "en medio de llanos cubiertos de mezquites". Los fundadores fueron 40 de sus primeros pobladores,conquistadores y fundadores casados y con residencia obligatoria de diez años consecutivos; el primer Ayuntamiento de la entonces Villa de nuestra Señora de la Concepción de Zalaya fue electo el 1º de enero de 1571.




El nombramiento de Ciudad fue otorgado hasta el 7 de Diciembre de 1658, cuando el Virrey Francisco Fernández de la Cueva otorgó a la Villa el título de Ciudad con derecho a blasón.La ciudad de Celaya se ubica al norte en las coordenadas 20º 41´, al sur en las coordenadas 20º 21´ de latitud norte, al este en las coordenadas 100º 38´, y al oeste en las coordenadas 100º 55´ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas y Comonfort; al este con Apaseo el Grande y Apaseo el Alto; al sur con Tarimoro y Cortazar y al oeste con Cortazar,Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.




El municipio de Celaya representa el 17% de la superficie total del estado con 54 865 hectáreas.




La población total del municipio en el año 2005 fue de 415, 869 personas de las cual es el 47.6% corresponden a los hombres y el 52.4% a las mujeres. Celaya cuenta con una tasa de crecimiento media anual del 15% y su población representa el15% de la población estatal. El 85% de su población se considera población urbana y el restante 15% como población rural. Este cuenta con 252 localidades de las cuales 244 tienen menos de 2,500 habitantes. (INEGI, 2008)




El primer presidente municipal de Celaya fue el Lic. Ignacio Velasco Robelo en 1915 y a partir de ese año la administración pública ha contado con 47 presidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS