liderasgo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
inocentes.
“Otro de los grandes y decisivos escenarios que tuvo la Segunda Guerra Mundial fue el Océano Pacífico, espacio geográfico de gran relevancia estratégica para los intereses geopolíticos de dos grandes potencias como Estados Unidos y Japón, cuyo desarrollo y expansión los llevó a enfrentarse en el marco de un conflicto que de manera inédita incluyó países, pueblos y lugares acerca decuya existencia poco sabían muchos de los combatientes antes de la guerra. De hecho, una de las principales características de la batalla del Pacífico fue precisamente la exuberante belleza de las paradisiacas islas del Pacifico sur, en donde paradójicamente, los hombres se encontraban para aniquilarse”157
Por tal motivo fue el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad; cerca de 40millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos. Ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales y monumentos históricos fueron arrasados. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos (Japón versus estados unidos).
Lo que llevó a estas potencias a enfrentarse fue cuandoJapón atacó sorpresivamente a los estados unidos una mañana del 7 de diciembre del año 1941 a la base de Pearl harbor en las islas de Hawái, esto se debió a que “Gran Bretaña y Estados Unidos iniciaron un proceso de bloqueo sobre Japón para cortar el flujo de las principales materias primas que requería la maquinaria de guerra nipona, principalmente petróleo” 159.
Debido a esto se desencadenaronvarias batallas de las cuales tenemos las más representativas: mar de coral: donde Japón y estados unidos se estuvieron buscando durante varios días para iniciar el primer combate aéreo naval más importante a nivel mundial, Esto costo bajas importantes a ambas potencias. Esta ofensiva desencadeno lo que hoy se conoce como la batalla de midway fue una desesperada operación en la cual los líderesmilitares del imperio de Japón querían alcanzar una gran victoria sobre el mayor de sus enemigos, los estados unidos de Norteamérica utilizando tácticas de combate naval y para lograrlo, aquellos militares reunieron a casi la totalidad de su marina de guerra. Dos meses después se desata otra guerra la cual conocemos con el nombre de la batalla de Guadalcanal. “Con la intención de apoyar a las tropasdesembarcadas, varias unidades norteamericanas se apostaron cerca de la vecina isla de Savo”. 168 Esta batalla Fue una de las más importantes en la primera ofensiva estadounidense en la guerra del pacifico; pero también fue una de sus mayores derrotas, después de Pearl harbor, al perder 4 cruceros pesados. Uno australiano y tres estadounidenses. La isla de Guadalcanal estaba entonces ocupada porJapón. Los japoneses estaban construyendo un aeropuerto en la isla, desde el cual podían mandar aviones e interceptar las rutas marítimas entre estados unidos y Australia. Estos decidieron atacar y tomar el aeropuerto antes de que estuviera terminado gracias al factor sorpresa, los estadounidenses y aliados (Inglaterra, Australia y Francia) tomaron el aeropuerto casi sin oposición finalizando lasobras. Dos años después se desarrolla lo que hoy se conoce como la batalla de Leyte esta batalla fue un fracaso porque estados unidos y sus aliados no consiguieron su objetivo lo cual era aniquilar totalmente la flota combinada de la armada imperial japonesa.
Fue una victoria si, obviamente, pero la misión fracaso puesto que gran parte de la flota nipona incluyendo acorazados y porta avioneslograron escapar del feroz ataque aliado.
1500 aviones aliados contra solo 200 aviones japoneses.
141 destructores aliados contra solo 34 destructores japoneses.
Y 26 portaaviones aliados contra solo 8 portaaviones japoneses.
Como podrán ver la diferencia es abismal entre las dos fuerzas; pero fue una victoria con sabor amargo por parte de los aliados.
Cuatro meses después se enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS