liderasgo
El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no es la única. El rol primario de un líder es influir en otras personas para que busquen voluntariamente objetivos definidos (con entusiasmo). Los gerentes logran resultados dirigiendo las actividades de otros, mientras que los líderes crean una visión e inspiran a otras personas para lograr esa visión y esforzarse másallá de su capacidad normal.
Rasgos de los líderes efectivos.
Los rasgos más importantes son un impulso personal fuerte, el deseo de ser líderes, la integridad personal y la confianza en sí mismos. También es frecuente que sean aconsejables características como capacidad analítica, conocimiento de negocios, carisma, creatividad, flexibilidad y calidez personal.
El liderazgo exitoso depende másdel comportamiento, las habilidades y las acciones apropiadas, y menos de los rasgos personales.
Características de un líder:
El líder juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, interacción y laconfianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación.
La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas.
Es importante sentir que la persona que se tiene enfrente esté interesado en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias, que percibe que lalabor que se realiza es importante, que está realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con todos.
Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobretodo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés yentusiasmo por el trabajo.
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.
Dentro de la definición de líder, cabe destacar dos tipos:
Formal aquel que ostenta un poder segregado del oficial ylegítimo.
Informal aquel cuyo poder le viene del grupo que le apoya.
Formal
Informal
de arriba hacia abajo
poder sobre los cargos aunque cada vez más se precisa de la aceptación y apoyo de la base (poder adicional informal)
de abajo hacia arriba
poder sobre los individuos
Cuando concuerdan el formal y el informal, distinguimos el primero porque no suele comprometerse en la mesa de negociaciones; sereserva hasta consultar a sus compañeros. El informal, pacta y acuerda y más tarde, conseguirá que sus compañeros se muestren de acuerdo con lo pactado.
Liderazgo no siempre requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. Pero a veces, el poder está o ha estado relacionado con el liderazgo.
El poder en las manos de una persona, supone riesgoshumanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejoético.
El líder debe ser y parecer, y el dirigente basta con que lo sea. El que ejerce un liderazgo no está sometido a términos o fechas; pero el que desempeña una dirigencia normalmente responde a plazos estrictos.
Entre el líder y dirigente siempre hay una paradoja: El dirigente aspira siempre a ser líder - aunque no siempre lo logra - y el líder muchas veces llega a transformarse en...
Regístrate para leer el documento completo.