Liderasgo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
QUE ES SER UN LÍDER?
Es una persona que guía a otros hacia una meta en común, mostrando el camino y creando un ambiente que permita la participación activa de todos los miembros del equipo. Líder es una persona comprometida a llevar a adelante la misión de un proyecto.
Cualidades de un líder
* Buena escucha
* Concentración
* Organización
* Disponibilidad
* Decisión
*Seguridad
* Delegar funciones
* Equidad
* Responsabilidad

Tipos de lideres

* Lider autoritario
* Lider paternalista
* Lider sabelotodo
* Lider manupulador
* Lider democratico
* Lider moral

Líder Autoritario
El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase delíder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.
El líder autoritario da órdenes. Espera una obediencia inmediata, exacta y sin cuestionamiento a su autoridad. Evita el diálogo y no permite que nadie le pida una explicación acerca de sus órdenes. El prototipo del líder autoritario se encuentra en las organizaciones militares, aunque el liderazgo autoritario también escomún en las relaciones patrón-obrero.
Los subordinados de un líder autoritario generalmente sienten resentimiento, el cual puede ser expresado de manera abierta o indirecta. Cuando el resentimiento se manifiesta de manera abierta, eventualmente puede llevar a la rebeldía o la sublevación. Cuando el resentimiento no se expresa, la conformidad y aparente sumisión pueden caracterizar a la relación.Tal como fue en los días de la esclavitud, el obrero dice “Sí, patrón”. Sin embargo, detrás de su aparente sumisión, a menudo existe una resistencia pasiva que socava el trabajo que hay que hacer. Muchas veces surgen problemas “misteriosos” que obstruyen el trabajo y para los cuales no se encuentra un responsable. Es común que las tareas se lleven a cabo lentamente y la iniciativa esvirtualmente desconocida.

Líder Democrático
El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

Líder Paternalista
El líder paternalista actúa como un padre sobreprotector con los otrosmiembros del grupo, los cuida y protege, quitando todos los obstáculos de su camino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen,  por que él o ella  ya lo ha resuelto todo  para ellos; da la impresión de ser un líder democrático pero en el análisis final es él o ella quien toma la decisión, él o ella siente satisfacción al saber cuan necesario es para los otros miembros del grupo.
Unindividuo que ejerce un modelo paternalista de liderazgo puede sinceramente desear el bienestar de los otros miembros del grupo y estar motivado por un verdadero sentimiento de cariño hacia ellos. El puede tratar a los otros miembros, por tanto, como un padre trataría a sus hijos, o más bien como un padre sobre protector trataría a sus hijos. El los cuida, los protege, quita todos los obstáculos de sucamino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen porque él ya ha resuelto todo para ellos. A veces puede preguntar a los miembros del grupo sus opiniones y dar una impresión externa de ser un líder democrático, pero en el análisis final es él quien finalmente toma la decisión. El líder paternalista no ayuda a los miembros del grupo a desarrollar sus propias capacidades. Probablementeno piensa que ellos tengan muchas capacidades. Más bien, él siente satisfacción al saber cuán necesario es para los otros miembros del grupo.
Mientras el líder paternalista está respondiendo activamente a las necesidades de los demás miembros del grupo, puede parecer que exista la unidad en el grupo y que las tareas se lleven a cabo competentemente. Pero en realidad, el trabajo no lo hace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS