Liderazgo, Armonia Y Respeto

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LIDERAZGO: ARMONIA Y RESPETO POR LOS INDIVIDUOS

Hemos tenido la oportunidad de leer, escuchar en conferencias o cursos, de boca en boca por nuestros compañeros de trabajo o jefes, algunas de las características que deben de tener los líderes. Hemos puesto en práctica algunas de ellas o las hemos desechado por no considerarlas de nuestro agrado o que no van con nuestro modo de pensar.

Acabode encontrar un enfoque que me parece interesante ya que parte de un aspecto fundamental en el liderazgo: el respeto a las personas. Voy a tratar de focalizar estos conceptos en este artículo esperando que se analicen desde el punto de vista personal y hagamos una reflexión en nuestro papel de líderes.

Las habilidades de un líder, por definición, se reflejarán y concentrarán en las personas.Los líderes no guían máquinas o fierros. Por lo tanto, las competencias requeridas para aquellos que se encuentran en la cima, es decir, los estrategas, como se podría esperar, se concentran en la organización, aunque no exclusivamente de esta manera.

A grandes rasgos, diría que un líder competente de una compañía debe ser capaz o estar en capacidad de:

• Crear una Visión

• Definir(en forma cualitativa y cuantitativa) la estrategia, con base en una comprensión sólida de los objetivos, los indicadores, las fuerzas del mercado, los nuevos productos / servicios, los recursos disponibles, una comprensión profunda de las fortalezas, las debilidades y el desempeño actual y potencial. En otra palabras, definir las estrategias partiendo de conocer “en donde estamos parados”, saber“hacia donde se va”, conocer con que se cuenta (recursos: humanos, materiales y de equipo, monetarios) y que dichas estrategias sean aterrizables en objetivos con indicadores bien definidos.

• Establecer estándares profesionales de desempeño e invertir tiempo y esfuerzo para comunicarlos y motivar a los demás para que se adhieran a ellos.

• Delegar la autoridad, libertad y recursos alos líderes de niveles inferiores que se responsabilicen de implantar la estrategia en puntos de acción operativa.

• Liderar procesos colectivos de administración que apoyen la colaboración, la cooperación y la consulta.

• Establecer y confiar en sistemas de retroinformación de información que tengan, al mismo tiempo, una naturaleza de asesoría y comportamiento.

• Crear lasuperestructura del éxito mediante la asignación de roles y fijación de metas, respetando el balance entre la capacidad y la preferencia individual para ejecutar ciertas tareas y normas corporativas.

• Reclutar y entrenar el personal apropiado y unificar las fortalezas organizacionales.



Los líderes deben esforzarse en crear una filosofía de trabajo mejor expresada en una sola palabra:armonía. Para la japoneses, la armonía tradicionalmente ha consistido en calidad sublime, el pináculo del logro personal y una demostración de la fuerza interna y la confianza en sí mismo.

Estar en armonía con los demás colegas, la compañía, los productos y, aún, con la naturaleza y con toda la vida es lo bueno; ser antagonista, beligerante, controvertido, descortés, incluso enojarse, es serdébil y desprestigiarse, según los preceptos japoneses.

Todo esto, a su vez, demuestra pérdida de respeto por sí mismo y por la otra persona; desplaza la armonía por la disonancia y genera una cultura de culpables. Los japoneses consideran que una cultura que cultive la culpabilidad, en donde no haya respeto por los individuos (ya sea empleados, proveedores o clientes), habrá poca confiabilidad,poca apertura, poca honestidad y, por consiguiente, un ambiente donde será imposible admitir los errores, compartir los recursos y llegar a soluciones o mejoramientos, en forma rápida y no costosa.

Como se observa, para los japoneses la armonía es un valor de orden primordial y, aunque parezca una cualidad extraña para los líderes de negocios de este lado del planeta (occidentales), su poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía y respeto desde la diversidad
  • Liderazgo y respeto
  • Respeto Simbolo De Armonia
  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS