Liderazgo Carismatico

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LIDERAZGO CARISMÁTICO Y TRANSFORMACIONAL



Liderazgo Carismático y Transformacional
En el siglo XXI dentro del marco de las transformaciones que vivimos en nuestras sociedades y más aun dentro de las organizaciones, nos encontramos con los tipos de liderazgo que son los que pueden encauzar el rumbo de estas, hablamos del líder carismático y del líder transformacional. Estos líderes“consiguen que sus seguidores dejen de enfocar necesidades, aspiraciones y valores en función de sus propios intereses y los enfoquen en los intereses colectivos.” (Lussier & Achua, 2004)
Los líderes carismáticos y transformacionales generan emoción, entusiasmo, energía, que mueven a sus seguidores a realizar sacrificios importantes en aras de la misión y los objetivos que el líder traza y loscompromete a desempeñarse más allá de su deber.

LIDERAZGO CARISMÁTICO.
Antes de profundizar sobre el líder carismático definiremos la palabra carisma. La Real Academia de la Lengua Española la define como la “especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar” y a también como el “Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad”.
El primero en introducir lasprimeras teorías sobre el carisma fue el sociólogo Max Weber, quien explicaba en su momento una nueva forma de influir en las personas no basadas en los sistemas tradicionales de autoridad, legales o racionales, sino en la percepción de los seguidores de que el líder posee un don divino o cualidades sobrenaturales. El carisma también lo definen como “una relación social distinta entre el líder yel seguidor, en la que el líder presenta una idea revolucionaria, una imagen o ideal trascendental que va más allá de lo inmediato… o lo razonable; mientras que el seguidor acepta este curso de acción, no por su probabilidad racional de éxito…, sino porque cree en las cualidades extraordinarias del líder.
Conociendo ahora en que consiste el liderazgo carismático nos lleva a la pregunta ¿Cómosurge un líder carismático? Según Lussier y Achua, existe controversias del mismo y estos presentan que el carisma es el resultado de:
1. La situación o clima social en que enfrenta.
2. Las cualidades extraordinarias de éste.
3. La interacción entre la situación y las cualidades del líder.
Los que sostienen la teoría que el líder carismático surge de la situación o clima social que enfrentenafirman que al menos que no se presente una crisis es difícil que pueda surgir algún líder carismático, dentro de los defensores de esta teoría encontramos a Max Weber. Estos se sustentan en que en situaciones de crisis los líderes pueden expresar sentimientos diferentes a los del orden establecido, los cuales son compartidos por mucho de sus seguidores.
Mientras que otros discrepan que elliderazgo carismático no necesariamente surja de la crisis, sino como resultado de los propios atributos del líder, como una visión clara de futuro, grandes habilidades de comunicación, honestidad, confianza, energía y orientados a la acción.
Por último, hay quienes consideran que el líder carismático tiene que poseer ciertas cualidades como las anteriormente mencionadas, pero también dependen delcontexto de la situación donde se desenvuelve. Esta última teoría es la que en la actualidad tiene mayor aceptación.




Cualidades de un Líder Carismático.
Lussier y Achua nos describen algunas de las cualidades que podemos encontrar en un líder carismático, tales como:
Habilidades de comunicación excepcionales, los líderes son capaces de comunicar ideas y objetivos complejos de una maneradigerible y convincente para las masas y para todos los demás sectores, su forma de comunicación hace que la mayoría entienda y se identifiquen con su mensaje.
Un líder también debe poseer “Confianza en sí mismo y convicción moral” y a su vez tienen que tener la “Capacidad para inspirar confianza”, estos se ganan la confianza de sus seguidores mostrando sus compromisos y sacrificios por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo Carismatico y Liderazgo Transformacional.
  • El precio del liderazgo carismático
  • liderazgo transformacional y carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo carismatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS