Liderazgo Cuántico Propulsivo

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
El Liderazgo Cuántico-Propulsivo
por Róger Méndez Benavides, Ph.D.

¿Qué es el liderazgo cuántico-propulsivo?
Sobre este tema muy poco hablan los autores que hemos mencionado con anterioridad, salvo el caso de Peter Senge (1998: 418) quien manifiesta en el capítulo dieciocho: La Nueva Función del Líder, en su obra La Quinta Disciplina. Senge declara que el líder debe ser diseñador de lasideas rectoras de la organización, mayordomo de la visión de la organización y maestro de la organización. Otro autor que manifiesta algo sobre el tema es Drucker (1998), quien asegura que la nueva forma de liderar las organizaciones de la sociedad del conocimiento es comportándose como un director de orquesta. La autora Margaret Wheatley (1994) dedica el último capítulo de su obra a este tema, ledenomina “El nuevo management científico”, en esta obra, Margaret afirma lo siguiente con relación al nuevo tipo de liderazgo, basado en el principio de autorreferencia:

“[...] Ha surgido una nueva conceptualización. El liderazgo es siempre dependiente del contexto, pero el contexto es establecido por las relaciones que valoramos. No podemos esperar influir sobre ninguna situación sin respetar lacompleja red de personas que contribuyen a nuestras organizaciones. ¿Es esto una novedad, una manía? ¿O es la trama del universo que empieza a sentirse en nuestra vida de trabajo?..., Aquí estamos sentados en la Era de la Información, sitiados por más información que la que cualquier mente puede manejar, tratando de encontrar el sentido a la complejidad que continúa creciendo a nuestroalrededor..., Si el universo no es nada más que el resultado de la información, esto podría explicar por qué los físicos cuánticos observan conexiones entre partículas que trascienden el espacio y el tiempo, o por qué nuestros actos de observación cambian lo que vemos. La información no tiene que obedecer a las leyes de la materia y la energía; puede asumir formas diversas o comunicarse instantáneamente encualquier parte del cuadro universal. En las organizaciones, no estamos padeciendo por sobrecarga de información debido únicamente a la tecnología, y podemos escapar a nuestros dilemas de información con sólo usar técnicas más sofisticadas de clasificación informática. Algo mucho más grande nos está pidiendo. Nos estamos moviendo irrevocablemente hacia nuevas relaciones con la fuerza creativa de lanaturaleza..., si fracasamos en reconocer sus propiedades generativas, estaremos incapacitados para conducir este nuevo mundo..., en cualquier parte de la naturaleza, el orden se mantiene en medio del cambio debido a que la autonomía existe en los niveles locales. Las sub-unidades absorben el cambio, respondiendo y adaptando. Lo que surge de este fluir constante es ese maravilloso estado deestabilidad global..., la naturaleza crea el flujo y reflujo de movimientos en todos los niveles. Estos movimientos se fusionan en un todo que puede resistir la mayoría de la demandas para el cambio a nivel global debido a que el sistema ha invertido suficiente movimiento interno. El movimiento de estos sistemas es mantenido en armonía por medio de una fuerza que estamos comenzando a comprender: lacapacidad autorreferencial. En lugar de girar en círculos hacia diversas direcciones, cada parte del sistema deberá mantenerse consistente consigo misma y con todas las partes del sistema al tiempo que éste cambia..., la autorreferencia me parece el [principio científico] de mayor impacto. Evoca una visión diferente del management y promete soluciones a muchos de los dilemas que nos importunan:control, motivación, ética, valores, cambios... [...]” Wheatley (1994: 199-202)

Hay necesidad de reinterpretar la teoría del liderazgo, debido a que vamos incursionando lentamente a una nueva forma de gestionar empresas, entidades, organizaciones inteligentes, vamos abandonando lentamente los modelos burocráticos de gestión empresarial, y tomando cada día mayor fuerza la gestión de organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Cuantico
  • Sistemas propulsivos
  • Sistemas propulsivos
  • Movimientos propulsivos
  • Cuantica
  • LA cuantica
  • cuantica
  • Cuántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS