Liderazgo De Costos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CONTROL: N°1.
Pregunta N°1: Definir las siguientes estrategias competitivas genéricas
Liderazgo de costo:
Consiste en alcanzar el liderazgo en costos globales mediante un producto de políticas funcionales encaminadas a este objetivo básico
Exige la construcción agresiva de instalaciones de escala eficiente, la búsqueda vigorosa de reducción de costos a partir de la experiencia, un controlriguroso de los gastos variables y fijos, evitar las cuentas de clientes menores y minimizar los costos en áreas como investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad y otras.
El tema central lo constituyen los costos bajos frente a los de la competencia, pero no deben descuidarse la calidad, el servicio ni otros aspectos.
La posición de costos bajos aporta a la compañía rendimientossuperiores al promedio en su industria, no obstante la presencia de potentes fuerzas competitivas. Le proporciona una defensa en contra de la rivalidad de los competidores. La protege frente a los compradores poderosos, ya que ellos ejercen poder solo para bajar precios al nivel del siguiente rival más eficiente. La defienden en contra de poderosos proveedores, porque la hacen más flexible para queencare el incremento del costo de insumos.
Los factores que favorecen una posición de costos bajos, generalmente originan barreras firmes contra la entrada a partir de economías de escala o ventajas de costos. Finalmente esta posición coloca a la empresa en una situación ventajosa frente a los sustitutos de la competencia.
La implementación de esta estrategia posiblemente exigirá una fuerteinversión anticipada de capital en equipo moderno, precios agresivos y pérdidas de inicio de operaciones para acrecentar la participación en el mercado. En esta área una vez conseguido ofrece altos márgenes de utilidad para así reinvertir en equipo e instalaciones modernas para mantenerlo

Diferenciación
Diferencia el producto servicio que frecemos creando así algo que en la industria entera sepercibe como único, para esto se puede desarrollar en distintas formas como: el diseño o la imagen de la marca, las características, el servicio al cliente, redes de distribución entre otras. Cabe señalar que esta estrategia permite prescindir de los costos que constituyen el principal objetivo estratégico.
Cuando se logra la diferenciación, se convierte en una estrategia útil para conseguirrendimientos superiores al promedio. En efecto, constituye una posición defendible para encarar las cinco fuerzas competitivas. La diferenciación brinda protección en contra de la rivalidad por que los clientes con leales a la marca y por que disminuye la sensibilidad al precio. También aumenta los márgenes de utilidad y con ello permite prescindir de la posición de costos bajos. Se levantan barrerascontra la entrada gracias a la lealtad de los consumidores y a que los rivales deben superar el carácter especial del producto.
Finalmente, la compañía que se diferencia para conquistar la lealtad de sus clientes estará mejor posicionada frente a los sustitutos que la competencia.

Pregunta N°2: Explique a que se refiere el término de grupos estratégicos.
Los grupos estratégicos nospermiten caracterizar las estrategias de todos los competidores a lo largo de las diferentes dimensiones (especialización, identificación de marca, selección de canales, etc). Una industria tendría un solo grupo si todas las compañías en esencia usaran la misma estrategia. En caso contrario, se consideraría un grupo aparte.
A menudo es distinto el enfoque de producto o de un marketing de los distintosgrupos. Algunas veces sus productos son idénticos pero difieren los métodos de manufactura, de logística y de integración vertical. Estos grupos no equivalen a los segmentos del mercado ni a las estrategias de segmentación sino que se definen a partir de una concepción más amplia del enfoque estratégico.
Estos, existen por razones muy diversas; las fuerzas y debilidades iniciales variables, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en costos
  • liderazgo en costo
  • Liderazgo en costos
  • Liderazgo en costos
  • Liderazgo en costos
  • liderazgo de costos
  • Liderazgo en costos totales bajos
  • Dirección Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS