LIDERAZGO DE EQUIPOS Copia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
INDICE
TOC \o "1-3" \h \z \u ¿QUE ES UN EQUIPO? PAGEREF _Toc430801067 \h 3COMPOSICIÓN DEL EQUIPO. PAGEREF _Toc430801068 \h 4FASES Y PROCESOS EN EL DESARROLLO DEL EQUIPO. PAGEREF _Toc430801069 \h 5MODELO DE CARMIL. PAGEREF _Toc430801070 \h 5OPINIÓN PERSONAL. PAGEREF _Toc430801071 \h 6FUENTES DE INFORMACIÓN. PAGEREF _Toc430801072 \h 7
¿QUE ES UN EQUIPO?Un equipo de trabajo es un grupo en elque los esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las aportaciones por individuo, los equipos de trabajo se han vuelto importantes en las organizaciones, constituyen los medios para lograr objetivos de mayor relevancia.
Características de los Equipos de Trabajo:
Están formados por diferentes personas con diferentes experiencias, edades, actitudes, etc. Por lo quenecesitan conocerse.
Interacción entre los diferentes miembros, se relacionan y comunican.
Persiguen una misma finalidad u objetivo.
Existe un sentimiento de pertenencia al equipo.
Con unas normas establecidas por todos.
Roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemosmencionar:
Liderazgo efectivo: Es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner enpráctica la estrategia.
Promover canales de comunicación: Tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico: Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.COMPOSICIÓN DEL EQUIPO.Hay ciertos factores que intervienen en la asignación del personal a los equipos. Entre estas variables, es posible mencionar:
A) Aptitudes. Todo miembro de un equipo de trabajo necesita tener cierto grado de conocimientos, habilidades y aptitudes para que logre tener éxito. En primer lugar, en el equipo deben incluirse personas con experiencia técnica; es importante,también, que cuenten con la aptitud precisa para resolver problemas y tomar decisiones. Por último; es indispensable mostrar aptitudes personales para resolver conflictos, escuchar y retroalimentar. Estas capacidades son necesarias para que ese grupo pueda encontrar alternativas y dar solución a un problema o llegar a decisiones importantes. De este modo es posible consolidar los objetivos empresariales.B) Personalidad. Se ha demostrado, mediante diversas investigaciones, que la personalidad de los colaboradores de un determinado proyecto pueden llegar a influir significativamente y también extenderse hacia los demás compañeros. Generalmente los equipos de trabajo que reciben una alta calificación por sus actividades realizadas, son aquellos cuyos miembros coinciden en experiencia, estabilidademocional, responsabilidad y extroversión.
C) Roles. Las personas que conforman un equipo de trabajo tienen diferentes necesidades y puntos de vista para realizar los trabajos que se les encomienda. Así como en una familia, cada uno de los integrantes tiene preferencias distintas, en los grupos de trabajo sucede lo mismo y de acuerdo con las características de cada miembro es como se contribuyeal trabajo.
D) Diversidad. Dentro de los equipos de trabajo de la compañía exista diversidad, ya sea de raza, nacionalidad, género y edad, porque piensan que los resultados serán óptimos. Desafortunadamente la experiencia ha demostrado lo contrario: los equipos demasiados diversos no funcionan eficientemente, porque lo que viene a fallar es la comunicación. Para tratar de conseguir ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de copiado
  • liderazgo copia
  • Liderazgo en equipo
  • Liderazgo En Equipo
  • Liderazgo En Equipo
  • Equipo De Liderazgo
  • Equipo No 6 copia
  • Copia de TRABAJO EN EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS