Liderazgo de hitler

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
[pic]

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a las instrucciones impartidas por nuestro Facilitados Tcnel. Benitez Fayad, el personaje de Hitler me llamó la atención principalmente su increíble capacidad de argumentación, de defensa de sus ideales por más que fueran retorcidos y negativos y, sobre todo, su facultad de convencimiento, de elocuencia. De hecho, su capacidad intelectual y discursivaeran tales que logró que más de medio pueblo alemán aceptara, o bien se conformara, a sus órdenes irracionales y racistas. Sólo un verdadero líder social, político y militar podría haberlo logrado, aunque para una meta funesta.

Gestado en una Alemania que necesitaba de un líder capaz, surgió de una familia tipo y conquistó el poder político y militar con vertiginosa rapidez. Usó y abusó de él,pero, ¿por qué lo hizo? ¿Cómo surgió en él el racismo? ¿Por qué fue capaz de persuadir al pueblo alemán de seguirlo? ¿O por qué el pueblo mismo se dejó llevar por este líder, sabiendo cuáles eran sus intenciones? Estas son las preguntas que nos llevan a decir que sí fue un líder en todo sus contextos, pues entendemos la importancia de éste líder social y, sobre todo, mediante el estudio quehicimos, esperamos entender qué rol cumplen los líderes en general, y por qué siempre se habla de que “un grupo verdadero no puede funcionar sin un líder”.

EL LIDERAZGO DE HITLER:

Una vez terminado el trabajo central sobre la influencia de Hitler desde el punto de vista Político, Económico, Social y el entorno geográfico me permito expresar que la personalidad de Hitler está basada en la acciónmesiánica en todos los aspectos de la vida. Vemos que se considera a sí mismo salvador de su pueblo, portador de sus ideales y esperanzas, el único capaz de cumplirlas. De hecho, durante sus momentos de delirio afirmaba haber escuchado el deseo de la Divina Providencia de que él guiara al pueblo alemán hacia la gloria y otra de sus características distintivas fue la autosuficiencia. Era incapazde salir al encuentro con los demás, y su orgullo no le permite aceptar ayuda de nadie.

Dentro de la clasificación de los tipos de líder, pienso que Hitler entra en la de Autoritario. A pesar de haber llegado al poder mediante elecciones democráticas, todas sus demás características concuerdan con este arquetipo. Toma él solo las decisiones, y no admite discusión para ello. Frente al grupo, esdirectivo y rígido en el planteo de contenidos y, sobre todo, de procedimientos, sin tener en cuenta otras ideas. No admite discusión en la forma de desarrollo de las tareas, sólo asume la distribución de roles, imparte órdenes y limita a los demás a cumplirlas. Además, el grupo (es decir, el pueblo alemán) se derrumbó apenas su líder comenzó a faltar. Su fuente de poder reside principalmente enla coerción, es decir la posibilidad de recurrir a la obligatoriedad de la acción, pero también es fundamental el sistema de recompensas y castigos, que reparte casi arbitrariamente, y que utiliza como fuente de miedo pues, normalmente, el castigo es la muerte.

Como líder autoritario, causó reacciones más bien apáticas que agresivas, pues su poder sobre el pueblo alemán era profundo y fuerte,y cualquier posibilidad de rebelión era anulada mediante el mencionado poder de recompensas y castigos.

En este mismo orden de ideas vale destacar como un elemento recurrente en los discursos Hitlerianos era el uso de Dios, de la Religión y de la Providencia como signos para dar carácter sagrado a su misión, y también proclamarse  “mesías”  de los alemanes, “el pueblo elegido”. Vemos tambiénclaramente dónde radicaba su elocuencia, su capacidad de convencimiento del pueblo alemán. En aquella época, Alemania había sido duramente golpeada por la I Guerra Mundial, y luego por la crisis del ´30. Su pueblo se consideraba víctima de los países extranjeros, monstruos que los habían humillado, que habían destruido su nación. Hitler tomó todos estos elementos del sufrimiento colectivo, y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo de Hitler
  • El liderazgo de hitler
  • liderazgo de hitler
  • Liderazgo de Adolfo Hitler
  • reporte hitler Direccion y liderazgo
  • Analisis Del Liderazgo De Hitler
  • Ensayo sobre Liderazgo de Hitler
  • El liderazgo de hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS